La versión 3 de GNOME ofrece a los usuarios la posibilidad de visualizar todas las actividades moviendo el cursor a la esquina superior izquierda de la pantalla, algo conocido como «esquina activa». Windows 10 tiene un recurso similar en la «Vista de Tareas», pero debemos hacer clic sobre su ícono o utilizar el atajo de teclado. Si usas Linux con mucha frecuencia y extrañas la esquina activa, o te agrada la idea de mover el cursor para llamar a la Vista de Tareas, lo que necesitas es un pequeño ejecutable llamado Tiny Hot Corners.
Admito que estoy demasiado oxidado como para asimilar cambios bruscos en una interfaz. Al parecer no soy el único que se siente así, y Microsoft debió entender esto por las malas tras el lanzamiento de Windows 8. Sin embargo, lo que hizo la compañía en Windows 10 no fue suficiente, y una de las primeras cosas en mi lista es instalar el fabuloso Classic Shell. Si estas modificaciones inesperadas son complicadas entre usuarios que pasan de una versión de Windows a otra, imaginemos el problema para aquellos que invierten mucho más tiempo en Linux.
Uno de esos usuarios es Tavis Ormandy, quien forma parte del Project Zero en Google cazando vulnerabilidades. En su caso específico, lo que extraña son las esquinas activas de GNOME 3 en Windows 10, y para cubrir la ausencia creó a Tiny Hot Corners. Me encantaría poder compartir detalles sobre su interfaz y la configuración avanzada… pero simplemente no los hay. El ejecutable de Tiny Hot Corners permanece en memoria RAM ocupando menos de 500 kilobytes, y cada vez que muevas el cursor a la esquina superior izquierda, se activará la Vista de Tareas.
La única manera de poder cambiar su comportamiento básico (digamos, mover la esquina activa) es modificando su código fuente para luego compilar. El único .exe que entrega Tavis en GitHub utiliza la esquina superior izquierda. Tiny Hot Corners es portátil, no posee instalación, y si deseas que arranque con Windows 10 deberás crear los atajos necesarios por tu cuenta. La combinación de teclas que cierra el proceso es CTRL+ALT+C, o como alternativa puedes usar el Administrador de Tareas.
(N. del R.: VirusTotal presenta 3 falsos positivos sobre 60 motores.)