Si leíste nuestro pequeño artículo sobre la plataforma Arduino, seguramente te gustará saber que existe TinkerKit. Se trata de una colección compuesta por una buena cantidad de sensores y actuadores con los que puedes “equipar” tus proyectos para que interactúen con el mundo físico que los rodea.
Una de las tareas más rutinarias a la que se enfrenta cualquier hobbysta es el diseño de las interfases de entrada y salida que le permitan a sus inventos recoger datos o interactuar con el mundo. Si estás diseñando un robot, por ejemplo, necesitarás construir dispositivos que se encarguen de informarle a su “cerebro” si tiene algo delante, si se ha apagado la luz o si llegó a una pared. Y también tendrás que perder un par de horas dibujando un circuito encargado de “traducir” las señales de la placa central en movimientos de sus motores o servoactuadores.
En la actualidad resulta bastante fácil construir el “cerebro” de un robot mediante alguna de las placas del proyecto Arduino. Tienen la suficiente flexibilidad como para adaptarse a prácticamente cualquier proyecto, mientras que sus componentes son baratos y resultan fáciles de conseguir. Pero, como cualquier placa de este tipo que se precie de tal, solo alberga al microcontrolador y una serie de puertos de expansión. No hay en ningún modelo de Arduino nada que nos permita hacer “caminar” a nuestros cacharros.
Afortunadamente la comunidad de desarrolladores es muy activa, y surgen propuestas como la de TinkerKit. TinkerKit cuenta con 20 sensores y 10 actuadores que pueden cubrir prácticamente todas las necesidades de los aficionados. Incluso nos atrevemos a suponer que, sin demasiado problema, todos estos circuitos pueden “adosarse” a proyectos que utilicen como “placa central” un microcontrolador cualquiera, ya que el incorporado en Arduino es un ATmega que se maneja con “0” y “1” con niveles TTL como cualquier hijo del vecino. Entre los sensores disponibles se encuentran potenciómetros, encoders giratorios, sensores de luz y de distancia, acelerómetros, localizadores GPS y casi todo lo que puedas imaginar. Y entre el grupo de actuadores encontrarás lo necesario para mover motores paso a paso, motores de corriente continua por PWM, servos, etc.
Además, hay un interesante cacharrito que puede transformar la entrada de cualquiera de los sensores TinkerKit en pulsaciones de teclas, lo que (al menos en teoría) te permitiría utilizar cualquiera de ellos como si se tratase de un teclado convencional. Si eres capaz de escribir el programa adecuado, podrás utilizar los módulos TinkerKit como periféricos de entrada en tu ordenador. Sin dudas se trata de una buena idea que te simplificará las labores de diseño a la vez que hará de tus robots (u otros cacharros) verdaderas obras de arte.