Dennis Weston fue un inventor británico que vivía en Leeds, Inglaterra, donde creó a Tinker, el sirviente robótico a radiocontrol en 1966. Este robot podía hacer tareas como lavar el automóvil, cortar el césped, llevar al bebé a dar un paseo e ir de compras.
Si pensamos en el futuro uno se imagina una civilización completamente avanzada tecnológicamente, con la típica imagen de personas a bordo de coches voladores y robots que hacen la mayoría de nuestras tareas. Y si nos detenemos en esto último, hoy en día es más habitual ver un progreso en la robótica pero de seguro no te esperabas lo siguiente: un inventor británico llamado Dennis Weston que vivía en Leeds, Inglaterra, creó a Tinker, el sirviente robótico a radiocontrol en 1966. Este robot podía hacer tareas como lavar el automóvil, cortar el césped, llevar al bebé a dar un paseo e ir de compras.
Equipado con 120 motores eléctricos, una cámara con zoom, un banco de memoria y un receptor de radio de 29 canales, Tinker medía unos dos metros de altura y podía realizar 180 tareas diferentes. La trampa era que no podía viajar a más de dos millas del garaje de Dennis, donde controlaba al robot a través de una pantalla de televisión para monitorear lo que Tinker tenía enfrente y los controladores para ajustar sus movimientos. Desafortunadamente las cosas empeoraron para el robot en 1974, cuando el señor Weston simplemente se quedó sin espacio para guardarlo en la casa y se lo dio a su amigo Brian.
Brian era dueño de una tienda llamada Leeds Radio, donde vendía equipos de radio excedentes del ejército. Martin Dennis, hijo del inventor de Tinker, comunicó a través de un comentario en el sitio Cyberneticzoo lo siguiente: “La mayor parte del equipo que pasó por la tienda de Brian finalmente fue desmontado y vendido como piezas de repuesto. Desafortunadamente, lo mismo le pasó a Tinker”. Dennis Weston tenía miles de proyectos sin terminar antes de su muerte a la edad de 71 años en 1995, siendo Tinker su obra más avanzada para la época.
1.
2.
3.
4.