Tim Berners-Lee, el considerado padre de la Web, acaba de admitir que colocar los símbolos “//” que van después de “http:” en cada dirección web ha sido “un error que podríamos haber evitado”. A pesar de que prácticamente todos los navegadores actuales introducen la cadena “http://” de forma automática, el creador de la Web reconoce que es una molesta carga que hemos soportado por décadas.
En general, cuando escribimos la dirección de una página web directamente comenzamos por “www” y, en muchos casos, directamente por lo que sigue a www.. Es que el navegador -con mucho sentido común – asume que la dirección que estamos introduciendo comienza por http://www. Esas dos “//” que se encuentran en todas las direcciones Web, indican que nos encontramos en la parte superior del árbol de directorios de la página que visitamos, y forma parte de las direcciones Web desde que Tim Berners-Lee ideó el sistema. En una entrevista concedida al New York Times, ante la pregunta “qué cambiaría de la web con la perspectiva de todos estos años”, el científico indicó que “cuando diseñé las URL, establecí que empezasen con http://”.
“Las dos barras sirven para indicar que comenzamos desde arriba. Si lo piensas, no es necesaria la doble barra, podría haberlo diseñado sin ella y habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza”, reconoce Berners-Lee. “De hecho, dice que si tuviese que volver a hacerlo, emplearía solo una “/”. Como ejemplo de los problemas ocasionados por la doble barra, el científico menciona la cantidad de papel que podría haberse ahorrado -y la cantidad de árboles que se habrían salvado- si la gente no hubiese tenido que escribir las barras durante años en los documentos impresos. Tú, ¿que opinas?