Menu
in

Tile: Encuentra todo lo que pierdes

La vida está llena de momentos en los que nos hemos enojado por perder tiempo buscando las llaves, el móvil, la billetera o documentos importantes. Por eso siempre hemos querido encontrar una forma cómoda, barata y rápida de hallar aquellos objetos que perdemos diariamente. Tile parece ser una respuesta parcial al asunto, pues en forma de llavero, puede adosarse a cualquier objeto y server como un dispositivo de rastreo controlado vía una app de iPhone. Pero además, y mucho más importante, ofrece un servicio que hace uso del crowsourcing para encontrar tus objetos robados o perdidos gracias a los otros usuarios de Tile.

Yo, Nico Varonas, pierdo cosas. Es como mi virtud principal. Pierdo todo tipo de cosas, pero si son papeles los pierdo con más ganas. O peor, como cuando estaba por entrar a ver el estreno de Matrix 2 y de la ansiedad comencé a masticar la entrada que tenía en el bolsillo. “Cosas que pasan”, dije ante la confundida mirada de la boletera mientras rogaba que me dejase entrar sosteniendo lo que restaba de mi inesperado manjar de ocasión. Y no es sólo con la celulosa, también pierdo cosas en mi casa, como las llaves, los pendrives, los dvd, las tapas de las gaseosas, mi billetera, el móvil y el teléfono inalámbrico. Por suerte para el último siempre está la posibilidad de apretar un botón en el receptor y hacerlo sonar, para seguir el sonido y encontrarlo debajo de un sillón o entre las sábanas. Esto mismo quisiéramos en el resto de las cosas por más pequeñas que sean, y ahora puede estar disponible con un formato muy cómodo y moderno llamado Tile, un gadget para encontrar lo que pierdes.

La solución que ofrece Tile es la que está en implementación en las tiendas de ropa o de varios tipos de productos. Una especie de llavero que se le agrega a los objetos que actúa como sistema único de rastreo, para que cuando pase por los sensores de un detector, suene y delate al ladrón. El mismo sistema (especialmente el formato físico) es lo que se ha recreado como un gadget para evitar que pierdas tus objetos personales. Por ejemplo puedes ponérselo a tu billetera y si la pierdes, gracias a la aplicación de smartphone de Tile podrás hacer sonar el dispositivo, sirviéndote de ayuda para hallarla al instante. Lo mismo con llaves, ropa, collares de animales o cualquier cosa a la que le puedas acoplar un rectángulo de plástico de 4 centímetros cuadrados que gracias a la app de iPhone te irá mostrando qué tan cerca del objeto perdido te encuentras utilizando tanto una interfaz tipo señal de Wifi o directamente mapas vía Google Maps. El rango de acción es de hasta 45 metros.

Pero hasta ahí Tile no resulta realmente revolucionaria, ya que es en su sistema de crowsourcing donde nos tenemos que sacar el sombrero (aunque con algunas reservas) ante esta aplicación. Tile tiene un sistema de rastreo de objetos perdidos basada en una red en la que participan todos los usuarios de la App. Si tú pierdes un objeto o te lo roban, puedes mandar una alerta a la red de Tile indicando que estás en busca de ese objeto. A partir de ese momento, todos los móviles con la aplicación de Tile tratarán de cotejar sus rangos de acción y verificar si aparece el Tile adosado a tu objeto perdido. Si aparece, ese móvil te enviará una señal y una ubicación del mismo, sin que el usuario del móvil se entere o tenga participación alguna en el proceso. Si bien todos los Tiles entran en acción, el único que se entera de la información que recaben será el usuario con el objeto perdido. Para que esto funcione, Tile requiere de una red de alta densidad, por lo que cuantas más personas usen Tile en tu zona, más posibilidades de recuperar tu objeto perdido tendrás.

El dispositivo se venderá a 25 dólares cuando salga al mercado, pero para que esto suceda hay que colaborar con el proyecto que hace campaña por fundarse en Kickstarter.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply