Hace un par de años escuchamos por primera vez de Light Peak, una nueva interfaz de conexión de dispositivos que tenía el potencial de alcanzar cifras increíbles, como una velocidad de 10GB/s en transferencia de datos. Ahora, la tecnología producto de una asociación entre Intel y Apple está lista para salir al mercado y la denominaron Thunderbolt. Por el momento, solo se encuentra disponible en las nuevas MacBook Pro, pero no nos sorprendería verla más y más en el futuro cercano.
Hace dos años que lo hemos estado observando y esperando, pero finalmente la tecnología Light Peak llegará a nuestros hogares. Ahora denominada Thunderbolt, apareció en un producto comercial justamente hoy, debutando oficialmente en la nuevas MacBook Pro. Su desarrollo comenzó en 2009 de una asociación entre Intel y Apple y recién en mayo de 2010 fue presentado en una portátil, dejando a entender que ya tenía el tamaño lo suficiente pequeño para entrar en un ordenador portátil.
¿De qué se trata esto de Thunderbolt? En pocas palabras, es una nueva interfaz de conexión entre dispositivos que permite transferir datos a una velocidad de 10GB/s —el doble que el actual USB 3.0—. Básicamente lo que esto quiere decir, es que ahora puedes hacer transferencias que tardaban 5 minutos, en 5 segundos. Y esto va para ambos lados, no solo es veloz a la hora de recibir, sino también a la hora de transferir hacia otro lado. Y todo utilizando un mismo cable. El único problema es que con la tecnología actual habrá un cuello de botella y no podremos explotar al máximo su potencial.
Por decir un ejemplo, esta nueva tecnología permitiría hacer backups en tan solo unos segundos y cómo funciona igual de bien con datos que con vídeo y audio, editar también será mucho más rápido y simple. Y no solo nosotros sentimos el cambio, sino que técnicamente es mejor, porque en vez de transferir información a través de electricidad, lo hace mediante pulsos de luz. Además, es posible transferir datos simultáneamente en ambas direcciones. Una de las demostraciones, mostraba cómo podía tomar cuatro vídeos en 1080p desde un disco externo, reproducirlos en un ordenador y luego transmitirlos simultáneamente hacia otro monitor. Todo a 700MB/s y con un rendimiento impecable.
Aunque fue desarrollado por Intel, la empresa rápidamente aclaró que no necesariamente tiene que ser de Intel el procesador para que funcione. Aunque todavía queda por ver qué dispositivos lo soportarán. Además, Thunderbolt trabaja bajo con dos protocolos: PCI-Express, para transferir datos y, DisplayPort, que se encarga del vídeo. Y cuando preguntaron por USB, respondieron: “es tecnología complementaria con USB 3.0”. Pero también están trabajando en dos más, eSATA y Firewire.
Ahora la batalla final será entre Thunderbolt y USB 3.0, tecnologías que tienen contras y pros muy divisorios. Por un lado, Thunderbolt es innovadora y mucho más veloz —el doble para ser más exactos—, pero USB es una tecnología mucho más conocida e implementada en diferentes dispositivos. De todos modos, no se trata de tecnologías idénticas, porque mientras que USB solo transfiere datos, Thunderbolt tiene un espectro mucho más amplio.
Todavía queda por ver cómo se comercializará esta nueva tecnología, además de las portátiles de Apple ya mencionadas. La información que tenemos habla de dos tipos diferentes: Por un lado, una placa individual para el ordenador, que permitiría tener una entrada Thunderbolt y también un cable óptico de 10 metros. Pero todavía no ha sido oficializado y tampoco mencionaron una fecha de salida.
Actualmente el único lugar donde se pude conseguir esta tecnología es en las nuevas MacBook Pro, pero no nos sorprendería ver más y más dispositivos que soporten esta tecnología, aunque queda en las manos de Intel aceptar la utilización. Lo que sí sabemos, es que tiene el potencial de convertirse en el nuevo estándar, porque su techo de rendimiento es mucho más alto de lo que podemos alcanzar actualmente y tenemos para largo rato hasta alcanzarlo. Pero claro, como cualquier nueva tecnología, tardará un buen tiempo hasta poder verla en todos lados.