Si sientes que la versión estándar de Google Chrome se vuelve un poco más pesada con cada actualización, no estás solo. La gente de Mountain View siempre debe priorizar la estabilidad, y eso significa que algunos detalles de rendimiento pueden quedar en el camino. Por suerte, existen proyectos como Thorium, que adopta varias modificaciones al momento de ser compilado, y ofrece una saludable cantidad de builds compatibles con diferentes procesadores y sistemas operativos.
Y en otro episodio de «Windows no es el único que arrastra los pies en nuestro ordenador», cualquier idea de rendimiento requiere una selección de software precisa, y eso incluye la adopción de alternativas más livianas o con optimizaciones adicionales. Los navegadores web convencionales se encuentran lejos de ese perfil, y al ser una de las piezas de software más utilizadas en estos días, los beneficios se registran casi de inmediato. Así llegamos a las puertas del proyecto Thorium, un navegador basado en Chromium con varios parches y cambios de bajo nivel en su fase de compilación.
Thorium: Chromium optimizado
La lista completa de modificaciones puede ser consultada aquí, pero en líneas generales, Thorium posee tres builds: AVX2, AVX y SSE3. Los primeros dos se enfocan en procesadores más modernos, mientras que el build SSE3 es ideal para equipos antiguos que no poseen ninguna instrucción AVX/AVX2. Thorium logra esto sin sacrificar soporte para tecnologías como Widevine y códecs propietarios, o sea que los principales servicios Web deberían funcionar sin problemas. Lo mismo podemos decir del acceso a la tienda de Chrome: Instalar extensiones es cuestión de un par de clics, y Thorium no requiere ningún ajuste secundario.
Por supuesto, Windows es apenas uno de los tantos sistemas operativos que el navegador soporta. Thorium se extiende a varios sabores de Linux, MacOS, Android, y también descubrimos builds especiales para Raspberry Pi, Windows en Arm, y ediciones de 32 bits para Windows 7/8.1/Server 2012. En estos casos, la compatibilidad puede ser un poco más limitada… pero es un verdadero milagro que haya forks de Chromium funcionando bajo chips Pentium 4.
Para finalizar, la página oficial de Thorium explica el proceso que habilita las actualizaciones automáticas en Linux con paquetes .deb, pero esta ventaja no se encuentra disponible bajo Windows, por lo que debemos visitar periódicamente su perfil en GitHub para obtener updates. En lo personal creo que se trata de un inconveniente menor, sin embargo, es necesario mencionarlo antes de realizar cualquier descarga. ¡Enlaces más abajo!
(N. del R.: El equivalente de Thorium para Firefox es Mercury)
Página oficial: Haz clic aquí
Builds para Windows: Haz clic aquí
Builds x86 para W7/W8.1: Haz clic aquí
Cómo bajar archivos de GitHub: Haz clic aquí
Lo probare en linux mint, muchas gracias.