Thoof es una propuesta de un sitio de noticias personalizadas al gusto del usuario. La idea de Thoof es proveer a los lectores con noticias interesantes y vínculos a sitios Web, videos, fotografías y otros tipos de información alrededor de la Web, permitiendo la publicación y edición de la información.
El creador de este portal es Ian Clarke, un científico informático de 23 años que creó un sistema en línea llamado Freenet en el 2000. ¿Qué diferencia a Thoof de sitios como Digg y Reddit? La personalización. Clarke confía en que un algoritmo sofisticado (diseñado por un equipo de 10 científicos informáticos, matemáticos y programadores ) que puede ser mucho más eficiente y preciso que los filtros colaborativos existentes, hará de Thoof algo único. Este algoritmo está diseñado para descubrir los intereses del lector y desplegar las noticias al gusto de cada individuo. Cada lector de Thoof verá una página personalizada con la información que le será interesante.
Los filtros colaborativos existentes involucran hacer predicciones sobre los intereses de un usuario, recolectando información sobre gustos y comportamiento de muchos usuarios. Una de las limitaciones de este enfoque es que requiere enormes cantidades de datos – recolectados por un período de tiempo – para ser efectivos. En contraste, el algoritmo de Thoof permitirá que los usuarios obtengan noticias relevantes (según sus intereses) ni bien comiencen a utilizar el servicio.
Los desarrolladores de Thoof pusieron a prueba su algoritmo aprovechando un desafío lanzado por Netflix (una competencia para ayudar a Netflix a encontrar la mejor manera de recomendar películas a sus clientes). Probaron tres algoritmos diferentes para analizar en qué proporción las películas recomendadas eran del agrado de los usuarios. Primero intentaron con una aproximación de selección aleatoria que sólo logró llegar a un 10% de satisfacción de usuarios. Luego intentaron con un algoritmo basado en popularidad (que es el que normalmente se utiliza en los más grandes sitios de noticias generados por usuarios) y el promedio de satisfacción no pasó el 15%. Finalmente probaron su algoritmo y obtuvieron un 40% de satisfacción en las películas que había elegido el sistema de Thoof.
Thoof comenzó a operar el viernes, a través de un sistema de invitaciones para realizar pruebas en el sitio. Sin embargo, si no has sido invitado y quieres participar en las pruebas, puedes ingresar a este vínculo y poner tu dirección de correo electrónico para ser agregado a la lista de invitación. El propósito de las invitaciones beta es que los usuarios envíen información de fallas y comentarios para lograr una versión mejorada (que será lanzada al público a fines de Junio)