Se han hablado muchas cosas sobre World of Warcraft, desde un posible estudio de propagación de enfermedades hasta su utilización como referencia para mejorar el mundo a través de los videojuegos. Sin embargo, de acuerdo al sociólogo William Sims Bainbridge, quien ya tiene más de dos mil horas dentro del juego, publicó en su libro The Warcraft Civilization que World of Warcraft tiene el potencial para predecir el futuro de nuestro mundo. ¿Un visionario, o alguien que necesita desconectarse un rato?
Si hay algo que desde siempre me ha interesado sobre World of Warcraft es el famoso Incidente de Sangre Corrupta sucedido en el año 2005. Aquellos que ya llevan un tiempo en el juego deben conocer bien a este incidente, pero repasemos un poco: En septiembre de ese año, una actualización introdujo un jefe capaz de conjurar un hechizo conocido como Sangre Corrupta. Este hechizo provocaba cierta cantidad de daño por un período determinado de tiempo, pero lo llamativo de este hechizo era que podía "contagiarse" a otros jugadores. La idea original era que la Sangre Corrupta fuera exclusiva de una zona, pero de alguna forma la plaga se extendió a varios servidores. Una legión de avatares muertos cubrieron las calles. Se organizaron diferentes tipos de respuestas, pero Blizzard se vio forzado a aplicar un reinicio general de sus servidores para acabar con la plaga. Después de este hecho, varios científicos y expertos en la materia declaración que plataformas como World of Warcraft serían muy útiles para estudiar el comportamiento de la gente ante una epidemia a gran escala, comprender mecanismos de infección e incluso evaluar maniobras de seguridad ante un teórico ataque biológico terrorista.
Si World of Warcraft fue capaz de reproducir un evento real como una epidemia, ¿por qué es tan descabellada la idea de que puede predecir el futuro? El sociólogo William Sims Bainbridge así lo cree. Sims Bainbridge piensa que la raza humana podría estar viendo uno de sus posibles futuros en el mismo juego. Por un lado cita a Tolkien, en donde fue posible ver a personajes de diferentes razas y clases unirse frente a un enemigo común. Sin embargo, en World of Warcraft su sociedad se encuentra terriblemente polarizada entre la Alianza y la Horda, completamente opuestos y sin posibilidad de coexistir. Esto podría llegar a pasar en el mundo real, impulsado por diferencias religiosas, ideológicas, políticas, y por la siempre presente amenaza de la falta de recursos básicos. También reveló que la gente que juega World of Warcraft no toma muy en serio a las religiones en general, ya que juegos de fantasía como este inspiran a la gente a creer que las religiones son tan fantásticas como los juegos mismos.
Algunos pueden llegar a pensar que Sims Bainbridge perdió un tornillo por el camino, pero lo cierto es que lleva mucho tiempo dentro de los juegos en línea. Posee más de dos mil horas en su haber con WoW, está a dos niveles de alcanzar el máximo en Lord of the Rings Online, y actualmente es nivel 35 en el reciente Star Trek Online. También dio la primera conferencia virtual sobre ciencia dentro de World of Warcraft. Más de 120 avatares alrededor del mundo entraron al juego para participar de la misma. Según Bainbridge, todo fue muy ordenado salvo por dos incidentes: Uno de sus colegas fue devorado por una manada de hienas cuando se alejó demasiado, mientras que otra terminó ahogada. Apenas una faceta más del gran potencial que posee World of Warcraft, y que honestamente hablando, no parece tener fin.