Menu
in

The Unix Game: Aprende comandos Unix básicos y programación en línea

Un curioso proyecto proveniente de Nokia

Un pequeño detalle ignorado por la mayoría de los usuarios es que Unix acaba de cumplir 50 años. Mucha agua ha corrido bajo el puente, y su «árbol genealógico» por así llamarlo es en verdad impresionante, lo cual significa una cosa: Si dominas su esencias, varias puertas se abrirán ante ti. A modo de celebración, los miembros de Nokia Bell Labs presentaron un mini portal llamado Unix50, y una serie de desafíos bajo el nombre The Unix Game, a los que deberás resolver aplicando comandos Linux básicos, y una pizca de programación al estilo Scratch.

Si te interesa aprender los comandos básicos de una terminal, rápidamente descubrirás que la documentación disponible no es tan amigable. La mejor forma de recibir este conocimiento es a través de alguien con varios años de experiencia como «jinete del teclado». Un buen dominio de la terminal es útil por diferentes razones, pero lo primero que nos enseña es que hay todo un mundo detrás de la interfaz gráfica, listo para ser explorado.


¡Calma! Su apariencia engaña, es más fácil de lo que crees

Ahora, si prefieres seguir la ruta del autodidacta, no voy a detenerte, pero tal vez quieras ver al sitio The Unix Game más de cerca, especialmente si tu relación con terminales es nula. El sitio parece un poco intimidante al principio, sin embargo, todo se vuelve más claro una vez que seguimos el tour oficial. En la parte superior vemos la barra de desafíos que debemos superar. A la izquierda tenemos la descripción de cada desafío, en la parte inferior encontramos las preguntas a responder, a la derecha aparece la «zona de programación» con un diseño casi idéntico al del lenguaje Scratch, y en la esquina inferior derecha se ubica la consola.

Tomemos la primera pregunta del desafío «Hello World». El objetivo es extraer el apellido de cada persona en la lista, y presentar los datos en orden alfabético. La idea es que hagas clic en la sección «Commands» de la zona de programación, y buscar algo allí que sea útil en el desafío. El comando «cut» ya se encarga de elegir la columna con los apellidos, y todo lo que debes hacer es arrastrar el bloque del comando «sort» para ubicarlo debajo de «cut». ¡Éxito! Has subido el primer escalón.


¡Sí! ¡Ya soy un usuario avanzado! (??)

La segunda pregunta requiere seleccionar las primeras dos líneas de la lista de apellidos, y para la fase final del Hello World, algo un poco más complicado: Contar la cantidad de veces que un mismo nombre se repite, y organizar los resultados de mayor a menor. A veces, el juego nos entrega una pista, y en este caso, la primera línea debe ser «Joe», que se repite tres veces.

Existen diferentes maneras de completar esos objetivos usando la terminal. De hecho, los usuarios más experimentados reclamaron en la Web la posibilidad de escribir los comandos directamente… pero ese no es el punto. Es más, The Linux Game no está pensado para ellos, o de lo contrario no adoptaría una estructura similar a Scratch. En un principio, era obligatorio crear una cuenta o usar credenciales de Facebook para continuar, sin embargo, una ola de protestas llevó a los creadores a incorporar un modo anónimo de juego, sin logins ni ingreso de información. ¡No dejes de probar!


Sitio oficial: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply