En 1989, AdLib gobernaba con firmeza el mercado del audio para ordenadores… hasta que apareció la Sound Blaster 1.0. Completamente compatible, con funciones adicionales (incluyendo un puerto físico para joysticks), y más económica, la Sound Blaster 1.0 pasó a ser la fuerza dominante en menos de un año. Si quieres una hoy en perfectas condiciones, deberás pagar cerca de 400 dólares… a menos que te defiendas con la fabricación de hardware y prefieras hacer un clon: The Snark Barker.
Recordando a la Sound Blaster 1.0
Yo fui parte de esa transición, queridos lectores. Dejar atrás el altavoz de PC, instalar una tarjeta de sonido, robar una bocina del equipo de audio (típico), y liberar a toda una nueva generación de música y efectos.
Una vez hecho eso, no había vuelta atrás. Heroína pura. Cada juego debía ser probado hasta altas horas de la noche, y los regaños por «ese maldito ruido» eran parte del precio a pagar. No importaba nada.
En lo personal di el salto directo a la serie de 16 bits, pero otros tuvieron esa posibilidad gracias a la Sound Blaster 1.0. Hoy no es demasiado complicado encontrar tarjetas superiores si deseas una buena dosis de audio retro, sin embargo, el privilegio del hardware original cuesta una verdadera fortuna.
Supongo que la llamada «burbuja retro» nos debe una explosión, porque hay precios que son en verdad ridículos. Hasta que eso suceda, ofrecemos otra alternativa: Construir una réplica de la Sound Blaster 1.0.
The Snark Barker: Tarjeta compatible con Sound Blaster 1.0
¿Cómo? Siguiendo al proyecto The Snark Barker de Eric Schlaepfer. La tarjeta es un clon 100 por ciento compatible de la Sound Blaster 1.0, e incluye todas las funciones, desde la reproducción y grabación digital hasta el potenciómetro Alps para controlar el volumen.
La densidad del PCB nos da una muy buena idea sobre la complejidad de esta placa, y al estudiar la lista de materiales comprobamos que excede con facilidad los 200 componentes.
Uno de los más difíciles es el controlador Intel 8051, ya que requiere una copia de la ROM original. La recomendación de Eric es adquirir un Atmel 89S51 por una fracción del costo, y grabar el blob disponible en el perfil de GitHub.
Otra pieza muy complicada es la rueda plástica para el potenciómetro. Eric corta por lo sano y sugiere imprimir una en 3D.
Honestamente no puedo calcular el costo final de la construcción de The Snark Barker, pero si los precios del hardware clásico de Creative van a flotar en esos niveles absurdos, creo que cualquier entusiasta de la electrónica y el audio retro debería seguir a este proyecto más de cerca.
De lo contrario, compra un clon de la Sound Blaster 16 por menos de 10 dólares, o haz una visita a un centro de reciclaje de ordenadores. Te sorprenderá lo que puedes encontrar allí…
(Del Archivo de NeoTeo, artículo publicado originalmente el 20 de junio de 2019)
Sitio oficial: Haz clic aquí