Menu
in

The Singularity University

¿No sabes qué carrera seguir? ¿Tienes miedo que el futuro te encuentre especializado en algún tema que no tenga salida laboral? ¡No temas! Google, Yahoo! y la NASA han colaborado en la creación de una nueva institución en llamada Singularity University, en Silicon Valley, destinada a preparar a los científicos para enfrentarse a un futuro en el que las máquinas serán más inteligentes que los seres humanos.

Es posible que el nombre de la nueva institución te dé una muy buena pista sobre quién será la persona que se encargue de regir sus destinos. Efectivamente, The Singularity University estará presidida por Ray Kurzweil, el autor del libro The Singularity (La Singularidad), en el que justamente plantea la posibilidad de que en el futuro próximo las inteligencias artificiales superen al intelecto humano. O sea, en resumen, La Universidad de la Singularidad será el ámbito en el que los científicos del futuro aprenderán a desenvolverse en un mundo en el que un refrigerador posiblemente supere la inteligencia de quien lo utiliza.

The Singularity University estará ubicada dentro del campus de Ames, en Silicon Valley. Entre los personajes encargados de seleccionar a los docentes y elaborar el “plan de estudios” se encuentran el ya mencionado Ray Kurzweil (autor, tecnólogo y futurista); Dr. Peter Diamandis (CEO de X-Prize, una organización que otorga subsidios en apoyo al cambio tecnológico) Peter Worden (Director de la NASA Ames), Robert Richards (co-fundador de la Universidad Internacional del Espacio), Michael Simpson, y representantes de las empresas patrocinadoras.

Mientras que Kurzweil ve como positivo el hecho de que la inteligencia artificial supere a la de los seres humanos, algunos críticos aseguran que semejante avance tecnológico podría llegar a suponer una amenaza para el hombre. En cualquiera de los dos escenarios se necesita gente que sepa cómo manejar el tema, así que The Singularity University tomará un grupo de 30 estudiantes de postgrado para formar la primera promoción este año. Para el año próximo habrá lugar para otros 120 alumnos.

No podemos dejar de aclarar que, a pesar lo que su nombre indica, la Universidad de la Singularidad aún no ha sido reconocida como tal. Por ahora solo se ofrecerán cursos de dos o tres meses de duración, dónde los alumnos aprenderán sobre la tecnología del futuro y cómo usarla. Alertándolos, también, de los peligros que engendra. Los estudiantes, que pagarán una matrícula cercana a los 14 mil euros por el privilegio de pasar por sus aulas, tomarán contacto con una amplia gama de tecnologías de vanguardia e investigación en temas relacionados con bioinformática, creación de redes, genética, derecho, salud, y el espíritu empresarial.

Para acceder a estos “cursillos cortos” no basta con tener los billetes para pagar la matrícula, también deberás cumplir con el requisito principal: debes ser brillante, un genio. A cambio, es de suponer, tendrás las puertas abiertas en las empresas del sector, sobre todo en las que forman parte del proyecto. Para poner un granito de arena en los aspectos sociales y ecológicos, en la formación impartida a sus estudiantes se incluyen temas destinados enfrentar, mediante la tecnología, problemas como la pobreza, el hambre, las enfermedades, el calentamiento global y las energías alternativas.

Paul Saffo,  profesor de Ingeniería de la Universidad de Stanford, que formará parte del staff, ha dicho que “uno de nuestros mayores retos es hacer que la gente se anticipe a las consecuencias de nuestros inventos y a las formas que estos pueden cambiar nuestras vidas”. El aporte económico de Google ronda los 700 mil dólares.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply