¡La edición especial de The Secret of Monkey Island esta a la venta! Sí, nos referimos a aquella que es la versión original pero con gráficos actualizados y voces sobre los dialogos. ¿Qué tal está? Bueno, tendrás que entrar a leer la pequeña reseña que hemos hecho. Lo único que podemos decir es que si te ha gustado el viejo Monkey Island este probablemente sea la mejor cosa que te pasó en la vida. Caso contrario, en caso de que no te guste, es posible que no tengas corazón y seas un vampiro milenario.
Durante la E3 hubo un día en particular que fue muy feliz para viejos jugadores. No solo anunciaron que Telltale estaba desarrollando episodios de Monkey Island, pero también que LucasArts estaba trabajando en un remake de la vieja y clásica aventura gráfica. Unos meses después, tenemos la chance de probarlo y aquí te damos en breves palabras nuestra opinión.
Tal como habían anunciado, el juego no ha cambiado en lo más mínmo. Los díalogos siguen siendo los mismos, al igual que los puzzles. Sin embargo, el resto de las cosas han cambiado por completo. Los gráficos han sido actualizados por completo, con un nuevo y, posiblemente cuestionable, estilo artístico y un excelente agregado de voces. Aunque uno de nuestros mayores temores era que arruinen la mayoría de las bromas porque estaban habladas, este no es el caso. Los talentos actorales que debutaron en The Curse of Monkey Island han vuelto y, una vez más, Dominic Armato demuestra que es el Guybrush perfecto.
Por el lado visual, el nuevo estilo no nos ha enamorado del todo. Mientras que los escenarios se ven sublimes, el diseño de los personajes puede ser tal vez demasiado diferente para nuestro gusto. No nos malinterpretes, no es que no nos guste, pero la diferencia en estilos es tan amplia que da un poco de cosa. Finalmente, las animaciones siguen siendo muy básicas, en una clara referencia al juego original. Podrían haberlas perfeccionado, pero estamos de acuerdo con la decisión de dejarlas como estaban.
Por último, lo que queda analizar es el juego en sí, pero si lo has jugado ya sabes lo que te espera. Tal vez alguien pueda pensar que luego de tantos años no sigue siendo tan bueno como antes, pero afortunadamente esa afirmación es incorrecta. Al ser un juego que no se basaba en gráficos o mecánicas, sino en historia y personajes, sigue siendo tan fresco como lo fue el primer día. Los personajes son muy queribles y las bromas espectacularmente ridículas. Lo único que queda por pensar una vez que acaba es, ¿por qué no hay juegos como estos hoy en día?
En definitiva, es sorprendente lo bien que ha envejecido The Secret of Monkey Island. La escritura sigue siendo de lo mejor y una vez que termina da pena que la aventura haya llegado a su fin. El nuevo arte, aunque en ciertos aspectos puede no agradar, le queda bastante bien, aunque no culpamos a nadie si lo quiere jugar con los gráficos originales debido a su innegable encanto. Por último, esta actualización es un verdadero placer para los fanáticos, pero además, es una oportunidad perfecta para aquellos que nunca pudieron jugar al original y vean qué es lo que hacía tan buenos a estos juego.
Puntaje: 92%
Conclusión: Un excelente homenaje para uno de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.