La Inteligencia Artificial, al menos una que funcione realmente bien y sea útil para algo, sigue siendo una materia pendiente que mantiene ocupados a muchos especialistas alrededor del mundo. Una de las técnicas más interesantes para “educar” a una IA es utilizar un videojuego para que, a partir de las acciones y decisiones de los usuarios, el software se haga cada día más inteligente. “The Restaurant Game”, un juego gratuito, hace justamente eso.
Crear una Inteligencia Artificial no es una tarea fácil. Hay muchas formas de escribir un software que sea capaz de comportarse como un ser inteligente -filosóficamente podríamos discutir si lo es o no- pero ninguna de ellas resulta sencilla. Algunos “sistemas expertos”, programas especializados en determinados temas, simplemente se apoyan en una gran base de datos que contienen las respuestas que un experto humano ha dado antes. Otros, por su parte, intentan “razonar” como un humano. A pesar de todos los avances hechos en este campo, aún no disponemos de una IA capaz de superar el Test de Turing y hacernos creer que es realmente es uno de nosotros.
Hace algún tiempo, Ben Goertzel, un verdadero gurú de la IA perteneciente al Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial General (AGIRI) y coautor del libro Artificial General Intelligence (2007), propuso que los juegos eran un mecanismo válido para entrenar a las futuras IA. Con esta idea en mente, hace un par de años se puso en marcha un juego llamado “The Restaurant Game”, en el que la IA detrás de algunos de los personajes puede aprender de lo que cada usuario hace en cada partida.
El programa ha sido desarrollado por Deb Roy y Jeff Orkin, dos estudiantes del MIT, y puede descargarse de forma libre y gratuita desde su página web. A pesar de que ha pasado sin pena ni gloria por este mundo, el juego está bastante bien. Su interfaz, completamente 3D, recuerda a juegos como Second Life, aunque sin tanta complejidad. La curva de aprendizaje es muy poco pronunciada, y en unos minutos puedes jugar como si lo hubieses hecho toda la vida. Deb y Jeff han preparado versiones específicas para Windows XP/2000 (30 MB) y Mac OSX (33MB).
Cuando escribimos el artículo sobre las predicciones de Goertzel te pedíamos que imagines “una especie de Second Life para inteligencias artificiales, que lo usen para aprender cosas como conducir hasta la esquina sin cargarme tres peatones o cómo comprar tomates sin que me den menos cambio.” Bien, ese momento ha llegado, y ya puedes comenzar a jugar.