Menu
in

The Petaminx: Cubo Rubik en esteroides

No hace mucho se descubrió el “Algoritmo de Dios” para el cubo de Rubik, lo que hizo que muchos dejasen de lado ese excelente rompecabezas tridimensional. Sin embargo, el ingenio de algunos fanáticos no tiene límites: uno de ellos ha construido una versión con 12 caras y 4 “discos” por lado. Con ustedes, The Petaminx.

En plena fiebre del Cubo de Rubik aparecieron modelos que utilizaban figuras (frutas, animales, etc.) en lugar de colores. Algunos fueron un poco más allá y diseñaron versiones esféricas del rompecabezas. Otros agregaron “discos” y construyeron cubos de 4x4x4 o de 5x5x5. Cada grado extra añade una gran complejidad a la hora de resolverlo. Tampoco debe ser nada fácil inventar el mecanismo interno de cubo de esos. Sea como fuese, Rubik siempre se trató de un rompecabezas de seis caras.

Petaminx, el rompecabezas que hoy nos ocupa, logra que a su lado el cubo de Rubik parezca un juego de niños. En primer lugar el inventor decidió ponerle un poco más de “malicia” y aumento el número de caras. Ya no son solo seis: deberás emparejar doce caras si quieres resolver el rompecabezas. Pero como aún así le parecía poca cosa, fue un paso más allá al dotarlo de cuatro “discos” en cada cara.

Los 54 cuadritos (9 en cada una de las seis caras) del cubo de Rubik parecen una broma al comprarlas con las 1452 del Petaminx: tiene 121 “cuadritos”  (de alguna forma tenemos que llamarlos) en cada una de las doce caras.

Se elaboró un molde de cada una de las piezas internas del rompecabezas y luego se “vaciaron” en resina las definitivas. La complejidad del mecanismo es impresionante, y parece mentira que se trate de un objeto elaborado en forma “artesanal”.

Solo el trabajo de recortar y pegar, a mano, cada uno de los 1452 calcos le tomó al autor unas seis horas. No es mal trabajo como terapia contra el stress.

El resultado final es impecable. No solo el aspecto es muy profesional, sino que funciona perfectamente. Es loable el trabajo realizado, tanto en el diseño como en la fabricación.

Por último, te dejamos un video para que aprecies el Petaminx en todo su esplendor. ¿Cuánto tiempo pasará para que un ordenador descubra el Algoritmo de Dios del Pentaminx?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply