El sueño de poder tener nuestro propio estudio cinematográfico se hace realidad gracias a LionheadLa empresa Lionhead es conocida por hacer títulos innovadores en la industria. Su última gran idea fue Black & White (que hace poco estrenó secuela) y a continuación empezó a trabajar en este juego que nos ocupa hoy: The Movies. Básicamente, la idea es crear un estudio de cine -con todo lo que ello implica- y llevarlo por el camino del éxito, dentro de lo posible, a través de los años. A su vez, encargarnos de todas las personas que allí trabajan, con un estilo similar a Los Sims, pero con mucha menos profundidad.
Luego de una breve introducción a modo de tutorial, el modo principal comienza en los años 20’. La ayuda del juego nos alerta acerca de las construcciones que debemos realizar para empezar a rodar las películas. Así es que, en primera instancia, ponemos nuestro primer set de filmación, contratamos un par de actores y un director, sin olvidarnos del guionista y su oficina correspondiente. Con estos escasos elementos empezamos nuestra primera película.
A medida que el tiempo corre, nuevas instalaciones estarán disponibles para colocar en los estudios. Necesitaremos una oficina de producción, otra de investigación científica, un centro de moda para las estrellas y otros edificios menores. Pero no todo es burocracia, también hay que embellecer el lugar con adornos naturales, árboles, asientos, etc, y proveer de lugares para que nuestros empleados prueben bocados y vayan al baño.
De esta manera, los años van pasando y, nosotros desde nuestro, acompañamos la historia desarrollando películas de época. Para dar un ejemplo, durante la crisis del 30 en los EEUU, una comedia puede ser más aceptada entre la gente que una película de terror. Los adelantos tecnológicos son fundamentales para el desarrollo de los films, y la oficina de investigación científica es la responsable de descubrirlos antes que nadie. Es que otros estudios trabajan a la par nuestra y serán la principal competencia durante todo el siglo que abarca el juego.
Además de las instalaciones, el otro punto fundamental pasa por las estrellas contratadas. Estas, como sucede en Hollywood, empiezan desde abajo y van creciendo conforme a su desempeño en las películas. Llegado al punto de ser famosas, empiezan con sus caprichos: mejor salario, un lugar para descansar, necesidad de prensa y de verse bien físicamente, etc. Cada problema tiene su edificación que lo resuelve, pero el inconveniente se genera cuando hay varias estrellas y celos entre ellas. Podemos darle una mejor atención a una, pero otra empezará a quejarse de su situación y ésto influirá en su labor diaria. Como verán, mantener contentos a nuestros empleados es algo mucho más complicado de lo que parece en un principio, y el capital monetario del estudio se vuelve un aspecto crítico para poder llevar todo adelante en buena forma.
Como decíamos antes, una película puede llegar a tener éxito depende el contexto mundial al momento de estrenarse. Pero no es lo único a tener en cuenta. Existen diferentes categorías: Acción, Romance, Terror, Comedia y Ciencia Ficción. Cada actor tiene cierta tendencia hacia un género en particular, sucediendo lo mismo con los directores y los guionistas. Para que una película sea reconocida, todo lo que gira entorno a ella (actores, prensa, publicidad) tiene que estar en orden y, en lo posible, con cierto equilibrio. Así, las criticas serán satisfactorias y el estudio crecerá económicamente gracias a las ganancias que éstas producirán.
The Movies es un juego muy adictivo, que tiene infinidad de cosas por descubrir. Hechos como el poder editar las películas y agregarle contenido personalizado para exportarlas a formato WMV, o escribir guiones propios y basar las películas en ellos, son sólo ejemplos que dan cuenta de esto. El apartado gráfico es excelente, aunque necesitemos un ordenador muy potente para moverlo en las etapas avanzadas. Sin lugar a dudas, lo más recomendable para probar en este comienzo de año.
Promedio: 88%