Cada vez que imaginamos a un escritor profesional trabajar en su próxima novela no podemos evitar agregar en el cuadro a editores despiadados con látigos que gritan fechas de entrega como si fueran letanías de dolor y desesperación, además de fans desesperados por saber detalles absurdos como si el personaje principal es vegetariano o si escoge un lado particular de la cama para dormir. Si bien la creatividad de un escritor es su principal arma, lo cierto es que no sólo puede aplicarla sobre el texto, sino también sobre la forma en la que lo escribe. El nuevo proyecto "The Mongoliad" de Neal Stephenson tiene el potencial para cambiar la forma en la que se escribe una novela, con el respaldo de nada menos que la Web 2.0.
Para un escritor, su trabajo puede ser un verdadero secreto. Trabajan durante largo tiempo en un manuscrito cuyo único testigo de su existencia es el mismo aire, y la ocasional superficie donde suele estar apoyado. El medio en el que el texto descansa es poco relevante, ya que los riesgos de pérdida y robo son tan válidos para el papel como para las copias digitales. El editor suplica algún adelanto, un pequeño párrafo para leer, pero la negativa es total. Muchos han trabajado de esta forma, y aquellos que han encontrado el éxito de esa manera lo siguen haciendo. Parece una forma lógica de proceder, ¿pero qué tal si se pudieran hacer las cosas de forma diferente? ¿Cómo sería escribir una novela en donde todos los interesados pueden tener acceso al contenido, e incluso contribuir con material o hacer sugerencias directas a los autores?
Parece que Neal Stephenson, autor de múltiples obras entre las que se destacan la famosa "Cryptonomicon", está dispuesto a averiguarlo a través de un llamativo proyecto llamado "The Mongoliad", una novela 2.0 ubicada en el siglo XIII, más precisamente en el año 1241, una época en la que el Imperio Mongol continuaba su campaña de conquista, manteniendo a Europa Occidental entre ceja y ceja. Un pequeño grupo de guerreros que mantienen una tradición milenaria buscarán infiltrarse entre las legiones del imperio, liderados por un habilidoso caballero, y guiados por nada menos que una muchacha adolescente. Pero esto no termina allí: Los lectores pueden contribuir con material para la historia a través del foro en su página oficial, como por ejemplo ilustraciones, música, vídeo, y toda clase de datos complementarios.
El acceso final a la novela es, como era de esperarse, a través de un medio pago. Todos los interesados pueden abonar aproximadamente seis dólares por un acceso de seis meses, o diez dólares por todo un año, de forma tal que sea posible encontrar un nuevo capítulo por semana. Teniendo en cuenta los tiempos de acceso, es sencillo pensar que The Mongoliad es un proyecto a largo plazo, por lo que podríamos estar frente a una novela épica de proporciones espectaculares. En una época en la que las grandes tiendas insisten en vender los libros digitales al mismo precio que las copias físicas, tal vez lo que propone Stephenson aquí sea la alternativa que muchos escritores están buscando para hacer conocer sus trabajos, y ganar algunos billetes en el proceso. El primer capítulo ya está disponible en el sitio oficial, y si tienes algo más para leer o recomendar, no dudes en darte una vuelta por la sección de Literatura en nuestro foro.
Interesante, soy un amante de los diarios, las cartas, las notas inconclusas y los poemas truncos. Es increíble cómo un autor se expande en estos papeles fallidos, llega a ser él mismo más que nunca y, nosotros, logramos estar tan cerca de él que el escritor termina estando en la lista de nuestros amigos. No me agradan los secretos de alcoba, no me interesa saber detalles lascivos de la vida de un escritor, pero estos intentos de mostrar el proceso creativo resultan al menos interesantes.
Al fin y al cabo el fin último de toda literatura y escritura es el de romper todo silencio, sacar todo a la luz…
habia oida hablar sobre el autor, pero no le conocia, al final caera en mis manos esta novela.