La palabra «malware» es relativamente moderna, y surgió con la necesidad de colocar múltiples variantes maliciosas bajo una descripción común. El malware actual trata de robar datos o chantajear al usuario (entre otras cosas), pero en los años ’80 y ’90, el rol de estos programas era muy diferente. Algunos se presentaban como simples bromas, mientras que otros cargaban con animaciones o mensajes políticos. El Malware Museum del Internet Archive nos permite explorar varios ejemplos antiguos de malware, sin riesgo alguno para nuestros sistemas.
Aún recuerdo perfectamente la locura mediática asociada a la aparición del virus Michelangelo. Los noticieros hablaban sobre una ola de caos y destrucción que afectaría a millones de ordenadores, borrando datos y causando millones de dólares en pérdidas… pero al final se calculó que los casos más serios no superaron los 20 mil en todo el mundo.
El virus Michelangelo era una variante del clásico virus Stoned, cuya versión original reclamaba la legalización de la marihuana, sin provocar daños en el ordenador. Esa es la diferencia principal entre el malware de antes, y el de ahora. Si bien en muchos casos poseían un componente destructivo, los viejos virus cargaban con bromas, mensajes, e incluso animaciones.
The Malware Museum: Malware clásico a un clic de distancia
Aún es posible encontrar muestras que funcionan a la perfección bajo entornos MS-DOS, pero si quieres conocerlos sin tener que hacer ese trabajo, el Internet Archive ofrece a The Malware Museum. Allí podrás ver un total de 82 entradas con diferentes archivos .com que reproducen los mensajes y las animaciones de ciertos virus. Todos estos entornos se basan en DOSBox, y como es de esperarse, cualquier aspecto dañino de cada virus ha sido completamente neutralizado.
Dos de los virus que aparecen allí son «Coffeeshop», que presenta una enorme hoja de cannabis en la pantalla (los «coffeeshops» en los Países Bajos pueden vender cannabis de forma legal, hasta cierto punto), y el virus «Casino», en el que un usuario infectado «apostaba» la FAT de su disco en una tragaperras.
Algunos de estos ejemplares probablemente se roben una sonrisa, pero otros siguen causando miedo aún después de todos estos años… y de haber sido desactivados. El Internet Archive no parece haber expandido demasiado a este museo, pero definitivamente queremos que lo haga. Hay muchos virus clásicos que a pesar de su nocividad original, merecen ser preservados.
(N. del R.: De nuestro archivo, publicada originalmente en 2016, con algunos updates. Muy apropiada, considerando que yo tengo un virus en estos momentos. Espero que el paracetamol ayude un poco. ¡Disfruta!)
Sitio oficial: Haz clic aquí