Los libros de literatura fantástica han demostrado últimamente que su traslado al cine, más la condimentación especialísima de los expertos en ventas hollywoodenses, es una ecuación que suele dar resultados positivos para la creación de una legión de seguidores y una apertura a la venta de productos asociados. Metiéndose en ese rubro, aunque con descarnada responsabilidad, está The Hunger Games; una película donde se mezcla sentimientos, distopías, batallas a muerte televisadas y adolescentes. Con mucha similitud con Battle Royale en la trama y a Crepúsculo en la forma de venderla, los dejamos con el tráiler de The Hunger Games.
La imprevisibilidad del éxito en internet está ampliamente documentada, y con los memes vimos mucho de los argumentos que sostienen el caótico ordenamiento de lo que de repente puede generar millones de un momento a otro. Pero también hay productos que funcionan a nivel suceso global, por lo que el interés logra filmar películas que se convierten en manufacturas que ya tienen un mercado fértil que las recibirá con los boletos en la mano. Esto ha pasado con la sucesión de la saga de Harry Potter y luego con Crepúsculo, donde el umbra entre libro llevado al cine más la orientación a un público púber se ha transformado en una guía para el éxito de muchas películas. Una de las próximas –yo creo-, es The Hunger Games, escrita en base a la saga de libros de Suzanne Collins.
Como ya es un tópico en este tipo de literatura (y luego cinematografía), la deliciosamente bella chica de 16 años llamada Katniss es una habitante de Panem, una especie de EEUU Reloaded de un pos-mundo que ha dejado expuesto a un gobierno totalitario y tiránico, lleno de riqueza que rechaza compartir con los doce distritos pobres que lo circundan. En uno de estos distritos vive Katniss, que será elegida como una de las integrantes del próximo Hunger Games a realizarse en la ciudad Capital. En esta competencia, que será televisada para todo el pos-mundo, adolescentes de todos los distritos de Panem lucharán a muerte, en algo así como un Battle Royale menos gore. Pero hay un segundo problema además del de la posibilidad de morir en el combate; el hijo del panadero que alimentó a Katniss una vez, Peeta, también compite, y parece que entre los dos hay una amor no declarado. Desde ahí, partirá la aventura, que incluirá muertes por doquier, cambios de estrategias extremas por parte del juego, reivindicaciones políticas en vivo y las miradas dramáticas entre los protagonistas durante toda la película.
Dirigida por Gary Ross (Pleasentville y Seabiscuit) y protagonizada por Jennifer Lawrence como Katniss, The Hunger Games intentará poner en la pantalla los argumentos necesarios para desprenderse de las comparaciones –que han generado controversias mayúsculas- con la película y también libro Battle Royale, aunque tanto Collins como Lionsgate han declarado no saber nada sobre esarecomendadísima película japonesa. Además tendrá que demostrar –al menos para convencerme a mi tanto como lo hizo con Stephen King, quien recomendó los libros-, que esta no es otra película que aspira al efectismo sin escrúpulos de sagas como Crepúsculo, donde se busca la generación ídolos en vez de contar una historia sólida y original. Eso, claro, es mi opinión. Pero al que le guste un poco de 1984, Mad Max II, V for Vendetta, Battle Royale en el mismo paquete que la orientación al impacto en el mundo adolescente de sagas como Harry Potter, sabrá disculpar mi escepticismo siempre presto a la sorpresa eventual. The Hunger Games, contará de 3 partes, y la primera se estrena el 23 de Marzo de 2012 en EEUU.