Algunas películas de terror han dejado su huella en el cine por su calidad, pero otras lo han hecho por su impacto o su crudeza general, rompiendo cualquier límite ético y moral imaginable. The Human Centipede podría calificar tranquilamente como un clásico "video nasty" inglés de la década de los ochenta. Aunque el hecho de utilizar a turistas cómo víctimas en una película de horror ya es algo bastante trillado, The Human Centipede presenta una faceta del género de horror más corrupta y enfermiza de lo que muchos han visto hasta ahora. Las escenas de los trailers son extremadamente fuertes: No digas que no te lo advertimos.
Recientemente he tenido la posibilidad de observar algunos minutos de una vieja película de terror protagonizada por Jan-Michael Vincent. La película era "Xtro 2", miembro intermedio de lo que se conoce como la saga Xtro. Indagando un poco más sobre el primer filme descubrí el concepto de "video nasty", un término utilizado a fines de los setenta y principios de los ochenta por las autoridades británicas para describir aquellos filmes que atentaban contra la moral, con escenas crudas que caían en las categorías del canibalismo y la violación. El término ya no se utiliza en estos días, pero en lo que se refiere a The Human Centipede, podría ser aplicado nuevamente sin muchos inconvenientes. Si crees que lo más crudo que has visto en materia de terror es "Hostel" o el arte de H.R. Giger, mejor piénsalo dos veces.
The Human Centipede, que ya tuvo un estreno limitado en agosto del año pasado, muestra la historia del enfermo doctor Heiter, un experto en el campo de la separación de siameses. Su perversión mental ha alcanzado un nivel tal que, en vez de dedicarse a separar personas, ahora desea crear nuevas formas de vida "uniendo" a diferentes seres. Su sueño, si es que puede llamárselo de esa forma, es crear un "ciempiés humano", a través de la unión de tres personas. El proceso involucra una cruenta cirugía a través de la cual Heiter logra unir a estas tres personas conectando bocas y anos, formando un sistema digestivo único. Las víctimas de la perversión del doctor son Katsuro, un turista japonés, y las amigas Lindsay y Jenny, ambas turistas americanas. El resto pueden imaginárselo. La humillación y la tortura se hacen explícitas cuando el doctor intenta "entrenar" a su ciempiés, y cuando el sistema digestivo "unificado" se pone en funcionamiento.
Entre el reparto no podemos encontrar a nadie de renombre, y sólo la actriz en el papel de Lindsay, Ashley C. Williams, ha tenido una participación que fue posible rastrear hasta el viejo clásico de fantasía "Willow" del año 1988. La película ya ha sido presentada en varios festivales de terror, pero tendrá un reestreno el próximo 28 de abril a través del sistema Video On Demand, para luego dar paso a una limitada presentación en las salas el 30 de este mes. La distribución está a cargo de IFC Films, a quien se conoce por encargarse de la distribución de filmes de terror no convencional, entre los que podemos encontrar a "Dead Snow" y al crudo "Antichrist" con Willem Dafoe. Perturbadora por donde se la mira, The Human Centipede no ha tenido grandes críticas entre los expertos, pero ha cosechado varios premios en cada festival de horror en el que ha estado. El resto se limita a si te atreves a ver algo como esto o no…