Menu
in

The Great 78: Gigantesco proyecto para preservar y digitalizar vinilos de 78 RPM

Algunos ejemplares tienen más de cien años

El paso del tiempo ha hecho desaparecer a miles de filmes alrededor del mundo, y lo mismo está sucediendo con la música. Afortunadamente, los discos de vinilo tienen un poco más de resistencia por así decirlo, y con el procedimiento correcto, su contenido puede ser preservado. El proyecto The Great 78 a cargo del Internet Archive se concentra en el rescate y la digitalización de viejos vinilos de 78 RPM, y su base de datos ya cuenta con más de 200 mil entradas.

Uno de los ejemplos más conocidos en la recuperación y restauración de películas es Metrópolis, clásico inolvidable dirigido por Fritz Lang. Los primeros intentos comenzaron durante los ‘80, y en los años siguientes se han combinado copias localizadas en Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Argentina para dar forma a una versión superior con 147 minutos de vídeo, equivalentes al 95 por ciento de la edición original que se estrenó en 1927.

Lamentablemente, son miles los filmes que terminaron con un destino mucho peor del que tuvo Metrópolis, y se creen perdidos más allá de toda posibilidad. Sin embargo, ese deterioro no es exclusivo del cine. Hay mucha música allá afuera que nos está abandonando. Los discos de vinilo no duran para siempre, y son aquellas viejas unidades de 78 RPM las que se encuentran más expuestas a la hostilidad de las décadas.

25 mil discos procesados, y contando…

Por suerte, el Internet Archive decidió tomar cartas en el asunto y administrar el proyecto The Great 78, cuyo objetivo es el descubrimiento, el análisis, la preservación y la digitalización de vinilos en 78 RPM. De más está decirlo, las canciones que alcanzaron cierto éxito comercial llegaron a CDs, vinilos modernos y plataformas de streaming, por lo tanto, la prioridad de The Great 78 son esos discos extraños, desconocidos, oscuros y supuestamente perdidos.

El trabajo completo de preservación es impresionante. Los discos son lavados, secados al vacío, digitalizados con una bandeja especial que usa cuatro brazos (y agujas) a la vez, fotografiados y almacenados con mucho cuidado. El proyecto también se encarga de procesar los metadatos y añadir notas auxiliares cuando es necesario. Hasta aquí, The Great 78 posee más de 200 mil registros, todos disponibles para quien desee escucharlos.

Año, autores, cantantes, compañía, streaming, descargas… impecable

The Great 78 es una de las iniciativas más fabulosas que hemos encontrado en el Internet Archive. Preservar software de consolas y ordenadores antiguos es muy importante, pero el proceso de recibir, limpiar, digitalizar, catalogar y almacenar cada disco de 78 RPM a su alcance se desarrolla en un nivel completamente diferente.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply