Los gigantes de la Web compiten de diferentes formas. Presentan funciones y servicios similares, se atacan abiertamente, incluso recurren a armas de destrucción masiva como las demandas legales, pero también están la ironía y el toque de humor. La última conferencia “Microsoft Global Exchange” suele ser el lugar ideal para presentar aquellos vídeos de ventas internos que no deberían ver nunca la luz… pero que gracias a la magia de Internet terminan en YouTube en tiempo récord. En esta ocasión… el “Hombre G-Mail”, y una “interpretación” del correo electrónico de Google que dará que hablar.
Nuestros lectores saben muy bien cómo es el juego: Todos quieren la porción más grande del pastel, el término “privacidad” vale menos que el trozo de papel que la palabra ocupa impresa en el diccionario, y por supuesto, los titanes de la Web recurren a lenguaje ácido y sarcasmo al hablar de la competencia. Ha sido así desde el comienzo, y lo seguirá siendo por mucho, mucho tiempo. Un clásico conflicto es, sin margen para dudas, el correo electrónico. En Facebook lo han tildado de obsoleto y demasiado formal, pero tanto Google como Microsoft y Yahoo! siguen intercambiando puñetazos para ver quién manda en ese mercado. No por nada el correo electrónico sigue siendo la forma de “aplicación en línea” más utilizada. Los choques entre Google y Microsoft, cuando suceden, pueden volverse bastante ásperos, pero en esta oportunidad, bueno… mejor miren el vídeo.
Está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Espía en cada “Asunto” en tiempo irreal. Sondeando cada sentencia y toda tu puntuación. Metiendo su nariz en cada “dos puntos” y en cada situación.
Su juego favorito es “¡Acá está!”, sus palabras favoritas “¿y qué?”. Se ríe en tu cara cuando balbuceas “pero, pero, pero”. Sus anuncios no son deseados, basados en lo que escribes. Te hace querer dejar Gmail e ir a Office 365.
Esta sería una humilde traducción de la canción que representa al “Hombre G-Mail”, la última “broma” proveniente de la conferencia Microsoft Global Exchange para vendedores que el gigante de Redmond organiza anualmente. Todo se remonta a marzo pasado, cuando se anunció que el nuevo sistema de anuncios dentro de Gmail podría adaptarse de acuerdo al uso que le da el usuario, o dicho de otra forma, que podría estudiar “contenido y contexto” de los mensajes para brindar anuncios más localizados.
Ningún representante de Redmond ha confirmado que el vídeo sea legítimo, pero el nombre “Contoso Ltd.” (un nombre muy usado por Microsoft como compañía ficticia) aparece allí, y eso prácticamente sellaría su procedencia. Por supuesto, al otro lado de la acera no se han quedado callados, ya que existe un sitio creado “por algunos sujetos del equipo de Gmail” llamado “Intervención de Correo Electrónico”. El objetivo del sitio es que un usuario envíe a sus contactos que usan “una dirección obsoleta” un correo electrónico personalizado, invitándolos a realizar el cambio a Gmail. Cuando la batalla es con demandas y amenazas los usuarios son los que pagan los platos rotos, pero cuando el camino lleva a un sarcasmo saludable y una buena dosis de humor, definitivamente vale la pena ver pelear a dos gigantes.