Después de haber creado una saga colosal y de haber presentado un mundo épico con fuerzas en constante conflicto, era inevitable para The Elder Scrolls dar el salto hacia el formato en línea. The Elder Scrolls Online fue presentado oficialmente en mayo pasado, pero en esta oportunidad Bethesda ha publicado un vídeo de más de nueve minutos con detalles adicionales sobre el desarrollo del juego. El vídeo no sólo sirve para tener una idea más profunda del juego en lo visual, sino para evaluar en parte qué tan bien funcionará la mecánica “social” dentro de una franquicia bien conocida por sus experiencias unipersonales.
Después de varios meses de pausa he regresado con fuerza a Skyrim, y debo reconocer que estoy disfrutando mucho a Dawnguard. Ahora, tal vez sea un poco más duro de la cuenta, pero en comparación Hearthfire fue insignificante al lado de Dawnguard. Bethesda tuvo una oportunidad interesante con ese DLC, pero construir tu propia casa terminó siendo una experiencia tan genérica y limitada como comprar cualquier otra propiedad en una ciudad. Aunque hay grandes noticias para Skyrim en diciembre, lo que nos reúne aquí hoy es The Elder Scrolls Online, la gigantesca apuesta que Bethesda y Zenimax están haciendo para llevar a una de las sagas más ricas del mundo de los videojuegos al entorno en línea. El proceso es largo, y tenemos una buena espera por delante, pero es Bethesda mismo quien ha comenzado a entregar más datos a través de vídeos como el que viene a continuación.
Ya lo habíamos mencionado antes, pero vale la pena repasar: The Elder Scrolls Online está situado mil años antes de los hechos en Skyrim, lo que nos coloca directo sobre el Interregnum la Segunda Era (el período entre el Segundo y el Tercer Imperio). Este detalle es importante debido a que en la Segunda Era ocurren muchas cosas críticas para el “folklore” de The Elder Scrolls, sin mencionar el vacío de poder que se forma (y que todos parecen querer llenar), además de la presencia de Molag Bal como antagonista principal. Los desarrolladores han confirmado que habrá nueve razas para escoger, con una capacidad de personalización de armas y armaduras similar a la que hoy podemos disfrutar en los títulos mayores. El vídeo también nos enseña varias criaturas conocidas (desde mamuts hasta un Atronach de fuego), otras no tanto, y un componente grupal muy importante, algo que antes no había tenido lugar (o al menos, no del todo) en la saga Elder Scrolls. Este componente grupal estará defendido principalmente por el concepto de “mega-servidor”. Algo típico en los juegos en línea es que la experiencia está limitada a un servidor específico y todos los miembros de un grupo deben operar bajo ese servidor. En The Elder Scrolls Online, Bethesda planea eliminar eso de raíz colocando a todos los jugadores en un mismo servidor, determinando de forma automática dónde debe estar cada uno.
La distribución de recursos (probablemente Bethesda se refiere a puntos de experiencia o algo similar) será igualitaria entre los miembros de un grupo, por lo que probablemente no exista una “competencia” dentro de una misión. De todas maneras, los detalles sobre la mecánica han sido relativamente vagos hasta ahora. La presencia de los “perks” fue confirmada, por lo que sólo queda esperar que la experiencia general esté lo suficientemente balanceada. Quienes somos veteranos dentro de la saga Elder Scrolls sabemos que la noción de “balance” ha sido algo particularmente difícil de lograr para Bethesda “desde Morrowind hacia acá”, con algunas circunstancias que tarde o temprano quebraban a los juegos. Hace algunos años hubiera sido una locura pensar en que un título tuviera el potencial suficiente para desafiar la hegemonía del World of Warcraft. Hasta aquí, todo parece indicar que The Elder Scrolls Online tiene ese potencial. Seguramente Bethesda publicará más vídeos como este, pero al final, habrá que esperar hasta 2013 para confirmarlo.