Más de una vez se nos ha cruzado por la cabeza la idea de una película sobre la saga Fallout. Mientras que en el mundo exterior llueve muerte nuclear desde los cielos, un pequeño grupo de sobrevivientes logra evadir el apocalipsis gracias a un pronto encierro… ¿pero quién dice que realmente se lo evade? En The Divide, un puñado de personas conocerá de cerca el horror del apocalipsis nuclear, la falta de provisiones, el envenenamiento por radiación, y sobre todas las cosas, la locura en el interior de cada uno de ellos.
Hablar de apocalipsis nuclear en el cine puede parecer un poco pasado de moda en estos días. Sin Guerra Fría colgando sobre la cabeza de las superpotencias o misiles instalados en una isla con muy buen tabaco, la idea de necesitar un refugio con paredes de concreto (o también hormigón, como prefieran), placas de plomo y una fuente de comida y agua para varios años encajaría un poco mejor entre los vídeojuegos. En ese círculo, la saga Fallout ha sabido cubrir todas las necesidades pertinentes, pero regresando al cine, puedo recordar las adaptaciones de la novela “En la Playa”, la última de ellas hecha en el año 2000 con el papel de Armand Assante. Aún así, The Divide reclama nuestra atención por un par de razones. En primer lugar, su nombre original había sido “The Fallout”, algo que “podría” tomarse como una coincidencia. Y en segundo lugar, porque en ella actúa Michael Biehn, alguien que ya ha tenido su cuota de películas apocalípticas en el pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=0QsCBUjVGgY
En lo que se refiere a su trama, la ciudad de New York se ve envuelta en un ataque nuclear, y un grupo de sobrevivientes logra entrar por la fuerza en un refugio, postergando lo inevitable. Disputas internas, falta de comida y los efectos de la radiación (ya que el refugio parece poco más que la sala de calderas de un edificio) comienzan a afectar los cuerpos y las mentes de todos los refugiados, cayendo en una espiral de perversión y desesperación. Como si eso fuera poco, una especie de grupo especial equipado con trajes “HazMat” y fuertemente armado, logra penetrar en el refugio con el aparente objetivo de acabar con los sobrevivientes.
The Divide cuenta con Michael Biehn (Aliens, The Terminator 1 y 2, The Abyss, etc.) como Mickey, Rosanna Arquette (Silverado, Flight of the Intruder, Pulp Fiction) como Marilyn, Milo Ventimiglia (el hijo de Rocky en Rocky Balboa) como Josh, Courtney Vance (Law and Order: CI) como Delvin, y la bella Lauren German (Hostel 2) en el rol de Eva. En la dirección encontramos a Xavier Gens, responsable por dirigir la adaptación de “Hitman”. La película ya ha sido rodada en diferentes festivales y conferencias, pero su gran debut (más allá de estar limitado a algunas salas), llegará el próximo 13 de enero. Las opiniones generadas por The Divide han estado sobre todo el tablero, desde “sorprendente y dramática” hasta “predecible”, pero tendremos una idea mucho más precisa después de su estreno.