Ska Studios tuvo un gran éxito en 2009 con The Dishwasher: Dead Samurai. Saltamos dos años en el tiempo y tenemos la secuela, que mejora cada uno de los aspectos. Se ve mejor, se juega mejor, tiene una buena historia y una excelente forma de contarla y soporta todo con un modo cooperativo en línea que te permite jugar toda la campaña con un amigo. En el cuarto mes de 2011, The Dishwasher: Vampire Smile es uno de los mejores juegos de acción del año. Y solo sale US$10.
A principios de 2009, Ska Studios lanzó The Dishwasher: Dead Samurai, un divertido juego de acción descargable que se ganó el corazón de muchos jugadores. Con la tranquilidad del éxito conseguido, se tomaron su tiempo para desarrollar la secuela y, dos años después, tenemos The Dishwasher: Vampire Smile. Sin exagerar, es la secuela perfecta, mejor en cada uno de los aspectos que se podían mejorar y dándole esa chispa diferente que le faltaba al original.
La campaña principal tiene dos caras, lideradas por cada uno de los dos protagonistas: The Prisoner y The Dishwasher. Al comenzar seleccionas uno y te muestra una parte de la historia, de manera que si quieres conocer todos los detalles, tendrás que jugarlo dos veces como mínimo. Los niveles son los mismos, pero te deja ver ambos lados de la dramática historia que funciona muy bien gracias a la implementación que hicieron en la jugabilidad, la cual permite transmitir mejor las emociones de los personajes.
Siguiendo el estilo del primer juego, Vampire Smile es un título de acción visto desde un ángulo 2D, que cuenta con una acción muy fluida que te permite pasar de un enemigo a otro en instantes y hacer malabares con ellos una vez que tienes suficiente habilidad. Es por eso que es tan gratificante, porque ofrece una buena cantidad de armas y enemigos que te obligan a combinar distintos estilos y, una vez dominado, es un sistema que no deja de entregar satisfacciones, similarmente a otros juegos exitosos como Bayonetta. Como juego de acción, The Dishwasher: Vampire Smile es un caótico placer.
El fuerte del título original, eran los controles, pulidos y receptivos. Aquí fueron pulidos aún más y mejorados lo poco que se podía, pero en definitiva se sienten mucho mejor. Ofrece el tipo de jugabilidad que no frustra al jugador cuando no le sale algo, sino que le deja entender que está haciendo algo mal y solo la práctica le permitirá solucionar el problema. Y esto también es bueno, porque te da ganas de volver a jugarlo una vez que terminas, en dificultades cada vez más altas.
Uno de los avances más interesantes de la secuela es en el departamento artístico. El título original era un poco oscuro, pero esta secuela se lo toma mucho más en serio y entrega un juego verdaderamente oscuro y violento, con un estilo visual único. Presenta fondos en blanco y negro dibujados a mano con rojos y verdes muy saturados. La sangre vuela por todos lados y todos los enemigos tienen una apariencia amenazante, como la mayoría de los escenarios. Pero probablemente el mejor logro de todos es cómo logran entrelazar el arte con la narrativa, gracias a unos comics con mucho estilo que llevan la historia hacia adelante.
Lo único malo que le encontramos es su duración, pero los dos personajes garantizan que lo jugarás dos veces y los varios niveles de dificultad agregan una buena capa de desafíos que puede hacer volver a más de uno que se haya hecho adicto a esta jugabilidad. Y ni mencionar el modo cooperativo en línea, que permite jugar toda la campaña con un amigo. En líneas generales, esta secuela es un juego redondo, con muy pocos problemas y muchos puntos altos. SI te gustan los juegos de acción donde el caos reina en la pantalla, entonces deberías descargar The Dishwasher: Vampire Smile, exclusivamente en XBLA por US$10.
Puntaje: 90%
Conclusión: Como juego de acción, The Dishwasher: Vampire Smile es un caótico placer.