Hoy en día si no tienes ganas de cocinar, no tienes más opciones que pedir comida a domicilio o morir de hambre. Claro, todavía no podemos comprar aquellos simpáticos robots que hacen todo el trabajo por nosotros. Aún así, en MIT han desarrollado un sistema de cocina completamente diferente. No se trata de robots que cocinan, sino un aparato que imprime comida. Así es, el Cornucopia sería capaz de mezclar ingredientes, prepararlos y cocinarlos, todo en un simple aparato.
El prestigio es algo que se puede medir, pero puede ser engañoso. Es en los resultados cuando realmente se ve cuán brillantes son las personas que trabajan en una organización y en MIT día a día confirman el prestigio que han establecido a lo largo de los años. A veces se trata de un asistente robótico, una torre de burbujas o, a veces, se trata de una simple impresora de comidas. Así es, el Instituto Tecnológico de Massachusetts actualmente está trabajando en un aparato que imprime comida, al cual han bautizado, The Cornucopia.
Como indica el nombre, la cornucopia o cuerno de la abundancia, es un símbolo de la prosperidad y afluencia. Y aunque no creas que pueda ser posible un aparato que imprima comida, la definición es en el mayor sentido literal posible. Marcelo Coelho y Amit Zoran del Grupo de Interfaces Fluidas de MIT desarrollaron la Cornucopia, una impresora 3D que, a base de ingredientes enlatados podría preparar y cocinar casi cualquier tipo de plato. De esta manera, se podría preparar una comida sin el humo, el desorden, con más eficiencia y cero desechos.
Por supuesto que, por ahora, se trata de un simple concepto, pero sus creadores tienen mucha confianza en su producto. Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo cuerno funciona esa impresora? El proceso comienza con una buena cantidad de latas de comida, que mantienen los ingredientes refrigerados y frescos. Cuando se activa, esos ingredientes bajan por tubos a una mezcladora y un extrudor que deposita las combinaciones de comida. Además, mientras sucede el proceso antes mencionado, la Cornucopia es capaz de calentar o enfriar la comida dependiendo del plato que se trate.
Ésta de más decir el impacto que podría tener un aparato como este en nuestras vidas diarias. Hoy en día la comida a domicilio o delivery es una de las opciones más comunes cuando no hay tiempo o ganas de cocinar. Este aparato no solo pondría en peligro a aquellos servicios, sino todos esos prototipos de robots cocineros que vimos a lo largo de los años. Además, desde el sitio oficial prometen: “Este proceso de fabricación no solo permite la creación de sabores y texturas inimaginables en otras técnicas de cocina, pero también permite que el usuario tenga control total sobre el origen, calidad, valor nutricional y sabor de cada comida.”