Para las Olimpiadas de 2012, que se celebraran en Londres, un grupo de MIT tiene pensado construir una torre de observación transparente, cuyo diseño está inspirado en la novedad tecnológica, la computación en nube. Apropiadamente llamada The Cloud, fue diseñada en partes por MIT, Google y la firma de ingeniería, Arup, con el escritor Umberto Eco como asesor. Mientras que todavía están buscando financiación, piensan que estará lista para los juegos Olímpicos de 2012.
Los laboratorios de MIT rebalsan de proyectos y quién sabe de dónde sacan el tiempo para hacer tantas cosas. Ahora, el próximo en la lista es de un grupo de investigadores que planean erigir una torre para las Olimpiadas de 2012 a llevarse a cabo en Londres. De todos modos, con lo ambicioso que parece el proyecto nos parece muy difícil que logren hacer todo en solo dos años.
El proyecto actualmente se encuentra en la fase de financiación, para poder construir la torre de observación que será llamada The Cloud y tiene entre los involucrados nombres de peso pesado como Google, la firma de ingeniería, Arup y al mismísimo Umberto Eco como asesor. Además, si crees que el nombre Cloud es coincidencia, no creas que estás equivocado. El nombre fue utilizado porque la torre intentará ser una interpretación arquitectónica de la computación en nube real.
Y el nombre no será solo de pinta, sino que tendrá que ver con el concepto de la nube y la información. Desde arriba, se podrán ver vídeos en pantallas LCD de los eventos olímpicos, así también como canales de Twitter y Facebook, y otro tipo de información más general como el uso de energía, tráfico de Internet y actividad de teléfonos móviles. Según sus creadores, se trata de “una torre de poco peso transparente, compuesta por una ‘nube’ de esferas inflables que emiten luces”. Suena complicado, pero si ves las imágenes, la descripción es perfecta, con la simple corrección de que las "esferas" parecen burbujas mutantes.
Mientras que la idea es muy buena, como dijimos antes, parece difícil que lo logren construir en solo dos años, cuando todavía ni siquiera tienen toda la financiación ni los permisos pertinentes para comenzar la construcción. Ahora bien, más allá de eso, nos parece un excelente diseño que nos encantaría ver hecho realidad. Además, si nombres como MIT y Google mueven el proyecto, entonces los milagros pueden ocurrir ¿A ti que te parece el diseño de ésta torre transparente inspirado en la novedad tecnológica, la nube?