Cualquiera sea la opinión que te merecen The Beatles, nadie puede negar que efectivamente fueron una de las bandas más transgresoras de todos los tiempos. Es más, el simple hecho de ver la vigencia que mantienen aún hoy es un claro ejemplo de cuán importantes fueron para la música. Es por eso que The Beatles: Rock Band, el nuevo título de Harmonix, es el sueño hecho realidad de cualquier fanático de la música y no solo de esta banda en particular. Ofrece solo 42 canciones, pero cada una está tratada con una atención al detalle, que es aún más poderosa de lo que suena en un principio.
Esta de más aclarar por qué este es uno de los juegos de música más esperado de los últimos tiempos. Solo hace falta decir que es la unión entre el juego más popular y la banda más transgresora de los últimos tiempos en un mismo paquete. Estés o no de acuerdo con la afirmación de que The Beatles fue el mejor grupo musical de la historia, es cosa tuya, pero de lo que todos debemos estar de acuerdo es que, para los fanáticos de la música, este título es imperdible.
Siguiendo la tradición de este tipo de títulos, puedes jugar rápidamente con cualquier canción y cualquier instrumento, ya sea al mismo tiempo o individualmente. Pero a diferencia de otros títulos de la misma serie, el modo carrera tiene una línea muy específica y sigue la historia de la banda, desde sus comienzos en los pubs de Liverpool, hasta aquel icónico recital en la azotea de Apple Corps. Y toda esa progresión se puede ver en el título, gracias al detalle que le han dedicado. Cada canción tiene su escenario donde ocurre y muchas veces no es un lugar físico, sino dentro de la mística que tenía la banda.
En cuanto a los instrumentos, tienes todos los que esperarías, que son básicos para cualquier banda de rock. Lo que sí ha cambiado considerablemente son las partes vocales, ya que no solo puedes cantar, sino que si hay más de una persona pueden hacer armonías como en tantas ocasiones hacía la banda. Siendo que esto es algo bastante difícil de lograr bien, el juego no busca que cada uno haga su parte, sino que siempre y cuando la armonía esté sonando bien, no importa quién haga qué parte.
La realidad es que The Beatles: Rock Band tiene una atención al detalle que no podrás encontrar en ningún otro título exclusivo de alguna banda, ya sea Aerosmith o Metallica. Cada canción tiene su escenario y “sensación” particular y existe una más que clara relación entre lo que se está escuchando y viendo en pantalla. Es cierto que, mientras juegas, no puedes ver mucho de lo que esta sucediendo, pero créenos, quienes no están jugando notarán la diferencia, ya que con tantas cosas sucediendo, es imposible quitar la mirada de la pantalla. Esta atención al detalle es la que hace irrelevantes detalles como tiene menos canciones que cualquier otra edición de Rock Band o que no funciona ninguna canción de juegos previos.
Como seguramente este título será comprado por muchos fanáticos de The Beatles, además de las 42 canciones que componen el temario, puedes encontrar una generosa cantidad de vídeos e imágenes de la banda en sus mejores momentos, ya sea ensayando o matando el tiempo por allí. También, cuando se encuentra cargando una canción, puedes escuchar conversaciones que tuvieron los integrantes durante grabaciones. Detalles que encontramos más que interesantes y agradecemos que hayan sido incluidos.
Además, ¿qué mejor banda para hacer un juego de estos? Por un lado tiene una etapa principal donde sus canciones eran pegajosas, pero muy básicas a la hora de tocarlas en un instrumento. Luego, llegando al final, muestran una etapa completamente diferente donde empujan los límites de lo que era la música hasta el momento y es algo completamente diferente para tocar en un instrumento. Esto es algo que no podría haberse logrado con cualquier grupo.
Actualmente puedes conseguir The Beatles: Rock Band para Xbox 360 y PlayStation 3 por €59,45 y en Nintendo Wii por €42,46. Hasta donde tenemos entendido, ambas versiones son idénticas, pero vale aclarar que aquí analizamos las de Xbox 360 y PlayStation 3. Es cierto, no trae tantas canciones como otro juego de música, pero también ten en cuenta que aproximadamente todas las canciones son éxitos que pertenecen a un catálogo de música que hasta el día de hoy sigue haciendo una enorme cantidad de dinero.
Pienses lo que pienses sobre The Beatles, este título es probablemente el mejor homenaje que se le ha hecho a una banda en la historia de los videojuegos. No solo porque es un juego de The Beatles, sino también porque en cada aspecto esta reflejado lo que significó la banda para la música en general. Como ya dijimos, este título es muy diferente a lo que puedes encontrar en otros Rock Band, pero si te gusta este grupo en particular, entonces habrá desperdicio alguno.
Puntaje: 90%
Conclusión: Si te gustan The Beatles o la música en general, entonces no hay razón para no comprar este título.