Menu
in

Textreme: Edita y reemplaza texto de forma automática

La gran mayoría de los editores de texto poseen diferentes funciones de reemplazo para cambiar una palabra por otra o corregir un problema en el formato, pero ninguna de ellas parece ser lo suficientemente profunda. Con eso en mente nos cruzamos a Textreme, una aplicación externa que nos permite programar acciones para editar un texto de múltiples formas, como por ejemplo cambiar todo el contenido a mayúsculas, eliminar espacios, y mover caracteres específicos, entre otras cosas.

Supongamos que has descargado un texto antiguo de la Web, que fue escrito completamente en mayúsculas. Eso ya lo hace bastante incómodo de leer, pero cualquier edición manual adicional sólo aumentará tu trabajo. Otra acción frecuente es la de tener que reemplazar a un grupo de caracteres por otros, aunque dicha función existe en herramientas básicas como el Bloc de Notas. Ciertos formatos pueden ser muy complicados de procesar, y en muchas ocasiones nos interesa tener un archivo de texto limpio, sin símbolos extraños o errores de conversión. El problema es que todo depende del tamaño del texto en sí. Un par de líneas son fáciles de administrar, pero si el texto es más largo de lo que esperábamos, vamos a necesitar alguna clase de automatización.

¿Todo en mayúsculas y sin espacios? Sería una pesadilla para leer, pero puedes hacer eso y mucho más en tu texto

Eso nos lleva a Textreme. En esencia, este programa nos permite crear scripts con el objetivo de editar y alterar el formato de textos enteros, apenas con un par de clics. Pasar de mayúsculas a minúsculas (o viceversa), eliminar los espacios, reemplazar e intercambiar caracteres (esto último para generar un cifrado básico), dividir y numerar líneas, sustituir corchetes con otros símbolos, y borrar secciones enteras de texto representan a la mayoría de las opciones disponibles. El programa no es lo que podemos llamar intuitivo, y se recomienda leer el archivo de ayuda antes de comenzar con grandes ediciones, ya que toma sólo unos minutos, y hará todo el proceso más sencillo.

Un detalle técnico a tener en cuenta es que Textreme trabaja únicamente con archivos de texto «plano», o sea, con extensiones txt, php, htm y similares. Si tienes algún documento guardado en rtf o doc, deberás convertirlo primero, o de lo contrario no podrás seleccionarlo. Textreme es completamente portátil, y su desarrollador ofrece versiones en 32 y 64 bits.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply