TestFreaks es un sitio de reseñas de productos electrónicos con todo el sabor de la Web 2.0, que ofrece unas cuantas características extras e innovaciones ante sus rivales.
Los sitios comunitarios de reseñas de productos no son nuevos, es cierto. Pero la plataforma de TestFreaks es más que prometedora. Incluye todo lo que uno espera de un sitio del género (reseñas de usuarios, reseñas de profesionales, comparativa de precios, etc.), pero agrega funciones sociales que potencian la experiencia del usuario.
Por ejemplo, por cada uno de los productos listados en TestFreaks se abre un foro de discusión, donde los usuarios pueden debatir libres sobre el producto a adquirir (o adquirido), hacer preguntas, denunciar fallos, etc. Otra cosa que la hace resaltar sobre sus competidores es la incluisión vídeos a las reseñas (en el futuro el usuario podrá enviar sus propios vídeos), lo que hace la experiencia mucho más interactiva y multimedia. Típico de la Web 2.0, además, se pueden compartir los productos mediante agregadores y bookmarks (del.icio.us, Furl, StumbleUpon, , Facebook, Google Bookmarks, Ma.gnolia, Newsvine, entre otros).
TestFreaks recién sale de Beta cerrada. A pesar de eso, ya cuenta con una interesante cantidad de productos reseñados. Entre las categorías podemos encontrar Videocámaras, Móviles, Cámaras digitales, Reproductores de DVD, Reproductores MP3, Impresoras Multifunciones, Impresoras y Televisores. Los puntajes se asignan por diferentes parámetros, pero no queda muy en claro cómo se promedia el puntaje final, llamado Freak Score, o cuales son las fuentes que usan para tal cosa.
Dos curiosidades: el Indice Buzz y la Actividad. El índice Buzz mide la popularidad del producto en Internet (foros, blogs, artículos de opinión, etc.). La Actividad mide la importancia del producto dentro de TestFreaks. Si bien no son medidas que nos ayuden en la compra, esas mediciones siempre son interesantes. El sistema de búsqueda en tiempo real también es un lindo agregado que ahorra mucho tiempo.
En la etapa actual, uno de los mayores problemas del sitio es la falta de reseñas en español. TestFreaks tiene versiones para prácticamente toda Europa, en todos los idiomas, pero las reseñas en español brillan por su ausencia. Suponemos que dado lo versátil de la herramienta, esto no tardará en cambiar. De todas maneras, si dominas el inglés, estás de suerte, porque hay miles de reseñas en ese idioma. La versión en inglés está mucho mejor acabada que la versión en español, y eso habla de los elementos futuros de TestFreaks.es: más categorías, un Wiki, la posibilidad de enviar nuestra propia reseña, etc.
Lo dicho: TestFreaks es una plataforma prometedora. Aún tiene mucho trabajo por delante, pero si sigue en este camino podemos augurarle un excelente futuro.