Si Facebook decidió llevar a cabo sus propios experimentos con los usuarios, ¿qué impide al resto hacer algo similar? Tal vez no se trate de proyectos tan controvertidos como el de Mark y su escuadrón, pero en esta oportunidad, es la Universidad de Cambridge quien desea generar un «perfil psicodemográfico» a partir de todo lo que te gusta en la red social.
Para comenzar, un poco de sinceridad: Mi relación actual con Facebook es de un definitivo amor-odio. Aprecio su capacidad de comunicación y la facilidad de contacto con otras personas, sin embargo, va a ser un día muy frío en el infierno si llego a tocar uno de sus juegos populares, o agregar alguna de sus recomendaciones. En otras palabras, tomo lo que necesito y punto. De más está decirlo, no soy el tipo de usuario que Facebook quiere tener en sus filas, pero aún así represento a cierto sector que se comporta exactamente de la misma manera. ¿Acaso todo se reduce a una cuestión de conveniencia, o mi forma de usar Facebook refleja una parte de mi personalidad? En la Universidad de Cambridge quieren averiguar eso y muchas cosas más a través de «You Are What You Like», un test de personalidad en línea.
¿Cómo funciona? Al confirmar el ingreso, Facebook presenta la lista (muy larga) de permisos necesarios para que el test se desarrolle correctamente. Acto seguido, el portal realiza un cálculo tomando como elemento principal los «Me Gusta» que hemos indicado. Por ejemplo: Si un usuario dijo que le gusta algo como DeviantART, la prueba interpreta que se trata de alguien liberal, mientras que un Me Gusta en el perfil oficial de NASCAR inclina la predicción hacia una persona más tradicional. Las ventajas principales de un test con estas características son tres: Los resultados son instantáneos, el comportamiento dentro de Facebook entrega una mayor fidelidad, y es más difícil falsificar los resultados, ya que en la universidad destacan que durante las pruebas comunes los participantes tienden a transmitir una idea diferente de sí mismos, aún si no tienen esa intención.
Como parte de este artículo, decidí participar en You Are What You Like y rendir mi perfil ante lo que sin dudas es una institución respetable que manejará los datos con responsabilidad… aunque no pude hacer otra cosa más que reírme por cinco minutos ante la cara triste y el «Sorry», reportando que no me gustan suficientes cosas dentro de la red social como para realizar una predicción certera. ¿Un ermitaño dentro de Facebook? Tal vez, pero aún así, ¡no dejes de probarlo!