Los virus son un peligro para nuestros ordenadores que pueden venir desde cualquier parte: un CD o pendrive infectado desde otro ordenador, sitios con códigos malignos o, como en el caso de este que hablaremos hoy, e-mail. Se trata de un virus que llegaría a nuestro ordenador en forma de un mensaje en el que se anuncia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial a causa de una supuesta ocupación estadounidense en Irán.
Se trata de un virus realmente reciente, descubierto en estos días por ThreatSeeker Network, un sistema que escanea varios millones de sitios diarios en busca de códigos malignos. Es una variación del Storm, un gusano que fue detectado a principios del año pasado y que está siendo continuamente actualizado para evadir a los antivirus, que es lo que lo hace tan peligroso, sobre todo para personas inexpertas respecto al uso de sus aparatos.
Como las precedentes versiones de este ataque, llega a nuestro ordenador por medio de un correo electrónico que anuncia alguna catástrofe o noticia de gran impacto global, en este caso, la ocupación estadounidense de Irán, que desataría la Tercera Guerra Mundial. Dentro del e-mail habría un enlace que se anuncia como un vídeo de aquello que están informando, pero que en su lugar bajaría un archivo de nombre “iran_occupation.exe” o “form.exe”. Como puede verse, la extensión es “.exe”, lo que indica que se trata de un archivo ejecutable en lugar del prometido vídeo. Si éste es abierto, se libera el virus en el ordenador.
Para evitar problemas, te recomendamos borrar inmediatamente el e-mail si te llegara. Si te llegó y lo abriste, pero no descargaste el contenido, tampoco hay problema, ya que los datos deben introducirse en el ordenador para atacarlo. A continuación te dejamos imágenes de los varios formatos que puede tener el correo que traería el gusano. También hay imágenes del sitio falso del que se descargaría el “vídeo de los primeros minutos de la Tercera Guerra Mundial, tomado por un supuesto soldado estadounidense en Irán”.
Finalmente, si te interesa la parte más técnica, dejamos una imagen donde se ven claramente en el código que intenta cargar los archivos “.exe”. El próximo paso probablemente sea este mismo virus o uno muy parecido pero en español, por eso te avisamos, así evitas pegarte la versión actual o posibles próximas versiones.