Robar el ídolo de un antiguo templo y ser perseguido por monos asesinos es una cosa, pero cuando esos monos te persiguen en realidad virtual, la experiencia cambia por completo. Un par de meses atrás hablamos brevemente sobre Temple Run VR, uno de los primeros juegos compatibles con el casco Samsung Gear VR. El juego ya tiene versión estable, y aquellos con el hardware necesario pueden descargarlo sin costo alguno.
La realidad virtual necesita más software. Este tema se vuelve recurrente por la simple razón de que los avances no han sido lo suficientemente impactantes, salvo por ejemplos aislados como Elite: Dangerous, que brinda una experiencia espectacular en el Oculus Rift. El punto es que para muchos jugadores, la combinación del Rift con Elite: Dangerous es lo mínimo que esperan de la realidad virtual. Si a esto sumamos que todas las opciones de hardware continúan en fase de desarrollo, el progreso de los creadores de contenido se vuelve aún más lento. Por suerte, existen algunos proyectos que lograron escapar de esto. El más reciente es Temple Run VR, uno de los primeros en ofrecer compatibilidad con el casco Samsung Gear VR.
El objetivo del juego es exactamente el mismo que encontramos en las versiones convencionales: Robar el ídolo y tratar de huir lo más lejos posible, mientras somos perseguidos por monos psicópatas que no sólo quieren el ídolo de regreso, sino también un pedazo de carne o dos. El componente adictivo de Temple Run VR es muy importante, y su versión de realidad virtual no hace otra cosa más que potenciar el efecto. Si el jugador mira hacia atrás o a los costados, verá que los monos no tienen ningún problema al atravesar el duro terreno, pero no es del todo conveniente quitar los ojos del camino. Obstáculos inesperados o un mal giro pueden terminar la partida de inmediato.
Temple Run VR es gratuito, y todo lo que debe hacer el usuario es descargar una copia sobre su Samsung Galaxy Note 4 para luego conectarlo al Gear VR y empezar a correr. Es necesario recordar que el precio oficial del Gear VR es de 199 dólares, mientras que un Galaxy Note 4 puede alcanzar los 700 dólares sin contrato. En lo personal, espero que Temple Run VR sirva como “embajador” para conectar a los jugadores con la realidad virtual, y que más títulos lo sigan pronto.