En la superficie, el teleprompter parece una herramienta exclusiva de medios y otros canales oficiales de comunicación, pero no tiene por qué ser así. Hasta una simple presentación puede ser optimizada con un teleprompter o «autocue», y la buena noticia es que en la Web encontramos algunas alternativas gratuitas para uso personal. Hoy compartiremos dos.
Teleprompter online: ¿Por qué?
El teleprompter no tiene la mejor de las reputaciones. Cuando un político o funcionario público lo usa, automáticamente se lo asocia con falta de naturalidad, exceso de coaching, limitaciones la hora de memorizar o transmitir mensajes sencillos, y más. Sin embargo, esta tecnología puede ser muy útil como «ayudamemoria» (sí, es una palabra), indicando puntos esenciales durante una presentación. La mejor parte es que no debemos invertir miles de dólares para acceder a un teleprompter básico. La Web nos ofrece alternativas gratuitas muy interesantes, y hoy vamos a mencionar dos.
«Teleprompter-Online»
A pesar de su traducción parcial al español, Teleprompter-Online tiene exactamente todo lo que necesitamos: Control de velocidad y duración, control para el tamaño de la fuente, soporte de grabación de audio, modo espejo y modo inverso, en caso de que nos veamos obligados a colocar el monitor en una posición inusual. Teleprompter-Online también se lleva bien con el fullscreen, y lo recomiendo independientemente del tamaño de la pantalla.
«CuePrompter»
Si sientes que necesitas opciones extra para tu teleprompter online, definitivamente las encontrarás en CuePrompter. Además del tamaño de texto, la velocidad y los modos especiales, su interfaz nos permite alterar el margen, el color de texto, el color del fondo, y algo muy importante como la justificación. Las opciones disponibles son dos (centro e izquierda), pero imagino que muchos usuarios estarán felices de verlas allí. Si por algún motivo la edición estándar no carga correctamente, CuePrompter mantiene una versión «legacy».
En resumen
No tengo dudas de que hay más teleprompters online allá afuera, pero estos dos cubren la gran mayoría de los casos. Por supuesto, un entorno profesional no debería pensarlo dos veces y adquirir herramientas apropiadas, sin embargo, «Teleprompter-Online» y «CuePrompter» harán un buen trabajo en sesiones personales. ¡Buena suerte!