La mensajería instantánea en dispositivos móviles tal vez se encuentre en su mejor momento, pero también aumentó la preocupación sobre los niveles de seguridad y privacidad que ofrecen cada una de las aplicaciones disponibles. Telegram apuesta a ser una alternativa al popular WhatsApp, con la diferencia de que es open source, trabaja en la nube, y aplica un profundo cifrado sobre los mensajes.
Después de haber probado varios servicios de mensajería instantánea, simplemente regresé a WhatsApp. Entiendo que existen ciertas dudas sobre el nivel de seguridad que WhatsApp ofrece al procesar y enviar mensajes, y el hecho de que opere en forma centralizada tampoco ayuda a transmitir tranquilidad al usuario, pero al final, la utilidad de un mensajero instantáneo se mide por la cantidad de usuarios, y todos mis contactos están en WhatsApp. Aún así, ese es apenas mí caso. Si lo que buscas es una alternativa más segura, y no tienes problemas en asumir el desafío de “evangelizar” a tus amigos para que adopten un nuevo cliente, entonces deberías bajar una copia de Telegram. En primer lugar, Telegram no es un proyecto comercial, por lo que no encontrarás anuncios o cuotas misteriosas a fin de año. Luego, descubrimos que Telegram es open source, y cualquier interesado tiene la posibilidad de obtener una copia para modificar al cliente. Su funcionamiento en la nube garantiza el acceso a mensajes y contenido multimedia desde casi cualquier dispositivo, y la presencia de cifrado (dos capas, AES 256 y RSA 2048) debería despejar cualquier duda sobre seguridad y privacidad.
Definitivamente apruebo la existencia de una aplicación como Telegram, y estoy seguro de que muchos usuarios sabrán apreciar todas las ventajas específicas que tiene sobre WhatsApp. El hecho de que su código esté disponible abre la chance de desarrollar clientes compatibles con otras plataformas, cuando en el caso de WhatsApp ni siquiera es posible instalarlo en tablets (de forma oficial, al menos), pero a pesar de todo esto, no puedo evitar sentir que el mercado probablemente se esté acercando a un punto de saturación. Tenemos WhatsApp, Line, Viber y el BlackBerry Messenger. La gente de The Pirate Bay está desarrollando a Hemlis. Tanto Facebook como Google ofrecen sus propios servicios de mensajería, y tampoco debemos olvidar al iMessage de Apple. Telegram deberá hacer un gran esfuerzo si quiere abrirse paso entre todas esos gigantes.