Menu
in

Telefónica quiere cobrar a los buscadores

El presidente de la mayor empresa de telecomunicaciones española, acaba de lanzar una bomba atómica al núcleo de Internet. Pretende cobrar a los principales buscadores de Internet alegando que la estructura de soporte físico de la Red es suya y nada más que suya. Acusan a empresas como Google, de estar lucrándose a costa de su negocio y, por tanto, que se vayan preparando para pagar un alquiler por los servicios prestados. Esta lucha lleva ya largo tiempo entre bastidores, pero es la primera vez que un responsable oficial de una gran compañía lo dice tan claramente en un comunicado público.

El vídeo con las declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica y uno de los hombres más poderosos de las telecomunicaciones, no deja lugar a dudas. La multinacional española ha lanzado un aviso a navegantes y ofrece una clara muestra de sus intenciones: cobrar a los buscadores. Según ellos, se benefician de sus estructuras y clientes, sin que renten nada a cambio. "Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido", afirmó Alierta sin ningún pudor.

Estas palabras son tan explosivas que ya han aparecido expertos en la Red que no dan crédito a semejante manifestación y hasta sospechan que el señor Alierta, a esas horas del día, no se encontraba en buen estado de salud debido a los excesos con ciertas bebidas de carácter alegre. La verdad es que el curioso lenguaje postural del presidente y su confusa expresión verbal no ayudan a disipar estas dudas.  Contentillo sí que se le notaba.

Esta guerra no es de ahora. Los grandes monopolios de telecomunicaciones de todo el planeta ya hace tiempo que se reúnen en "petit comité" para tratar el asunto. Las mega telefónicas consideran que los grandes buscadores como Google aprovechan su posición de dominio en el servicio de búsquedas en Internet para entrar a competir con ventaja en otros mercados (telecomunicaciones, aplicaciones, móviles, mini ordenadores portátiles o navegadores) y tener grandes márgenes de beneficio. Y lo mismo sucede con Bing o el buscador de Yahoo. Las operadoras consideran que estas super empresas deben compartir los 300.000 millones de euros de gastos que representan el desarrollo de estructuras nuevas para soportar el avance de la banda ancha.

Y de paso, plantean también la creación de una plataforma de venta de aplicaciones, muy en la línea de Apple con su APP Store para iPhone, pero desde un estándar abierto. Alierta huele aquí un enorme nicho de mercado. "Lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses, y desde luego este año, es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas y la de Telefónica está abierta para que cualquiera que tenga una idea, una aplicación y un servicio la vuelque en nuestras plataformas, la vuelque en Arequipa (Perú) y se pueda descargar en Madrid. Y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente".

No sabemos como va a reaccionar Google ante esta advertencia. Quizá el todopoderoso buscador decida crear su propia red de comunicaciones para hacer rentable el dinero que tendría que darle a la empresa española. Quizá prefieran ceder a sus pretensiones. Quizá la teleco nacional no pueda con Google pero luego lo hagan pagar a los clientes. No se sabe, pero de lo que estamos seguros es que estas declaraciones van a generar una intensa polémica porque ¿quién tiene razón, Google o Telefónica? ¿Pretenden cobrar dos veces por el mismo servicio? ¿Alierta habrá sido poseído por el presidente de la SGAE? El debate está servido aunque mucho nos tenemos que sus asesores no tardarán en aconsejar a Don César que deje las espirituosas para los fines de semana.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply