Menu
in

Telefónica compra Tuenti por 70 millones de euros

La red social más popular de España, Tuenti, ha sido considerada por múltiples razones "el Facebook español". A pesar de utilizar un sistema por invitaciones, Tuenti ya posee más de ocho millones de usuarios únicos, lo que claramente convierte al portal en uno de los más visitados del continente. En mayo pasado circularon algunos rumores de que Telefónica habría expresado un gran interés en adquirir Tuenti, e incluso se barajaron algunas cifras anticipando la operación. En ese entonces, los directivos de Tuenti negaron cualquier posibilidad de venta, pero hoy las cosas han cambiado. La operación de compra del 90 por ciento de Tuenti por parte de Telefónica estaría prácticamente sellada, con un valor que roza los 70 millones de euros.

Fundada en enero de 2006, la red social Tuenti ha recorrido un largo camino. Ha crecido tanto en cantidad de usuarios como en volumen de tráfico, algo que en la Internet de estos días llama especialmente la atención. Según los últimos reportes oficiales, Tuenti contaría con más de ocho millones de usuarios únicos, convirtiéndola en la red social más popular de España, y en una de las páginas más visitadas. Para algunos esto puede resultar confuso, ya que Tuenti se maneja con un sistema de invitaciones. Si quieres ser parte de la red social, necesitas una invitación de alguien que ya esté allí, aunque eso no ha perjudicado la forma de operar de la red social, sino todo lo contrario. El apodo de "Facebook español" fue ganado en buena ley, más allá de las aparentes diferencias de funcionamiento de ambas redes.

A principios del mes de mayo, un rumor surgió en la red que indicaba una posible compra de Tuenti por parte de Telefónica. En aquellos días se hablaba de algo cercano a los ochenta millones de euros, pero esto fue negado por los directivos de la red social. Sin embargo, tres meses después, dicha operación es prácticamente un hecho. El total de Tuenti está valuado en 75 millones de euros, y Telefónica desembolsará una cifra cercana a los setenta millones, quedándose así con el 90 por ciento de las acciones de Tuenti. El porcentaje restante permanecerá en manos de los directivos, quienes al mismo tiempo conservarán sus lugares en el consejo de administración de la red social. Todo indica que la idea de Telefónica es adquirir a Tuenti como "marca", manteniendo su funcionamiento intacto sin realizar cambios profundos o que puedan ser considerados radicales.

Hablando en parámetros estrictamente económicos, la operación Telefónica-Tuenti es ciertamente pequeña. No debemos olvidar que Telefónica pagó 26 mil millones de euros por la británica O2 (convirtiéndose así en "Telefónica Europa"), y unos 7.500 millones por la adquisición de la compañía brasileña de móviles Vivo. Sin embargo, Telefónica podrá con esta compra lograr una presencia mucho más sólida en uno de los portales con mayor crecimiento proyectado, lo cual incluye un mejor acceso a público joven (algo que se traduce como "público consumidor") y la expansión de la red social a territorio latinoamericano. Al mismo tiempo, esta operación llega en lo que parece ser un buen momento, después de algunos rumores que indicaban ventas de acciones de Tuenti por parte de inversionistas, buscando mayor liquidez frente una complicada situación económica.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply