La compañía de telecomunicaciones más grande de España, empezará a ofertar un servicio donde cobrará 3 euros al mes por prestar servicio técnico a una versión propia del OpenOffice que, como todos sabemos, se considera Software libre. Se trata de una opción diseñada para el cliente empresarial. Esto puede ser un gran revulsivo para popularizar definitivamente OpenOffice.
Cuando una compañía tan monopólica como Telefónica se une a un software tan querido como el OpenOffice, se produce un inevitable cruce de sentimientos. Por un lado, la comunidad que cree en la filosofía del sofware libre le parecerá una mal síntoma que se cobre por este aplicación, pero por otro, hay que tener en cuenta que esto va a popularizar el paquete ofimático y puede ayudar a convertirlo en un estándar de facto. En realidad Telefónica cobrará 3 euros al mes por el servicio técnico que prestará a las empresas que decidan contratarlo, cantidad que no parece demasiado elevada para el ámbito objeto de su producto. Sobre todo, contando los cantidades que se mueven para una licencia de Microsoft Office. La operadora lleva un año realizando una prueba piloto con algunas empresas para valorar si el paquete ofimático está preparado para reemplazar a otras opciones propietarias. La versión que distribuirá telefónica está basada en la edición OpenOffice de Novell que añade algunas mejoras sobre la versión de Sun.
Telefónica piensa que esta aplicación posee multitud de ventajas sobre las demás opciones propietarias y apuesta por ella hasta las últimas consecuencias. Estos son, según la operadora, los puntos positivos que puede aportar al empresariado:
• Bajo coste
• Mayo seguridad
• Flexibilidad
• Menor dependencia de empresa privadas
• Garantía de actualización
• Estandarización real
La oferta garantiza un apoyo técnico a la empresa por un coste muy contenido que además se paga mensualmente, con lo que evita desembolsos iniciales elevados. Tampoco tendrá que preocuparse de las actualizaciónes pues cuando aparezca una versión nueva no se le exigirá pagar otra vez ni deberá estar pendiente de la salida del nuevo producto. Además, el empresario dispondrá siempre de los últimos parches de seguridad que la comunidad informática emite en muy poco tiempo y, con esto, el usuario tendrá la tranquilidad de saber que posee un sistema ofimático seguro y confiable.
Y puede resultar chocante que una empresa haya decidido cobrar por una aplicación que cualquiera puede bajarse de la página oficial de manera gratuita, pero hay que tener en cuenta que Telefónica ofrece un soporte técnico, que es en realidad lo que pagan las empresas. Además, con el valor añadido de tratarse de una compañía de renombre, cuestión que le debe proporcionar a los clientes las máximas garantías. Ya veremos como le sale este experimento a Telefónica. Por lo pronto, parece que su experiencia piloto ha dado resultados positivos y por eso han decidido lanzarse al mercado con esta opción tan llamativa. Quizás este movimiento estratégico consiga extender el OpenOffice hasta convertirlo en el estándar del ámbito empresarial.
es a lo que iba, a lo que marcaste en negrito
me imagino que podras seguir bajandolo de manera gratuita de algun lado
pero si lo bajas de ahi y pagas esa cuota, es mas que nada por el soporte, las empresas lo que buscan es el soporte
El software libre no implica necesariamente la gratuidad del mismo. El software libre va mas alla de la cuestion monetaria, hasta diria que es accesoria. El objetivo principal del software libre es poder tener acceso al codigo fuente.
Si entran en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html podran ver las 4 caracteristicas del software libre, y extraigo un segmento:
Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o COBRANDO UNA TARIFA por distribución, a cualquiera en cualquier parte
elmarino esta equivocado en el punto del objetivo principal del software libre no es tener el acceso al codego fuente(eso es del open source o codigo abierto), el objetivo principal del software libre es respetar y salvaguardar la libertad de los usuarios.
Por lo demas la cita que haces de la pagina de gnu.org es la corresta.
Es verdad, a lo que queria apuntar es que el software libre no trata sobre la gratuidad sino sobre otras cosas. En otra seccion de la misma pagina pueden ver sobre la filosofia del software libre, y en particular sobre la onerosidad en el software libre:
http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html
Bajo la licencia en la que se encuentra OpenOffice es obvio que no se puede cobrar por el software, no confundan Soporte Técnico con Licencia; Como lo hace M$ que te cobra la licencia por el producto. Muchas empresas te cobran por el Soporte, el caso mas conocido es el de Red Hat, no me parece mal que cobren por el soporte, todo lo contrario, me parece fantastico ya que muchas empresas se van a atrever a soltarle la mano a un coloso, para aferrarse a otro.
Saludos.
Como el servicio tecnico sea igual de bueno que tener que llamar a atencion al cliente de Telefonica…. , que dios nos coja confesados
No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo
Odio a Telefónica, nada bueno puede salir de ahi.
La odio, la odio, la odio ees como si decidieran vender todo el linux
Hola señores,
Sobre el que dice que es como si vendieran todo Linux, te pongo un ejemplo, yo no tengo ni idea de como va Linux, y se que me ahorraría las licencias de MS, pero si lo que me cobrasen por poner Linux fuese para darme un soporte, sobre dudas derivadas de mi ignorancia, estaría encantado, porque seguiría ahorrando. además si tienes dudas sobre MS Windows, a quien preguntas? a tu amigo el informático? porque con lo que cobran, ya podrían dar algún tipo de soporte. Os sugiero que adquirais alguna suscripción y probeis el soporte via chat que ofrecen, es instantáneo siempre y cuando sea dentro del horario de atención al cliente, que cubre todo el horario comercial.
Espero no haberos aburrido.
Suerte y Open Office es el futuro y si es de Telefónica mejor que mejor.