Menu
in

Teledraw: Teléfono descompuesto con garabatos

El gran teléfono descompuesto que es internet donde el mensaje original viaja de puerto en puerto distorsionándose (para bien y para mal) cada vez que puede, también cobija un lugar para que este tipo de consecuencias de la intercomunicación masiva sea divertida, pero principalmente, buscada. Teledraw es un teléfono descompuesto con garabatos para jugar desde el navegador, donde tienes que dibujar o redactar consignas que se van formando de la interacción de miles de usuarios donde la confusión es risa y creatividad.

Si tuviste una infancia promedio en cuanto a experiencias y educación, es probable que te hayas cruzado alguna vez con el divertido juego El teléfono descompuesto(o teléfono escacharrado). En esta nada competitiva forma de entretenerse, la premisa era comenzar a difundir un mensaje por vía oral a un compañero y ver cómo, a lo largo del trayecto entre diferentes mensajeros, el mensaje perdía su correspondencia con su origen y, si todo salía bien (en términos lúdicos), este mensaje se convertía en otro al finalizar la ronda. Entonces, el último participante decía el mensaje que le llegó y lo cotejaban con el primero; si se había modificado mucho, las risas dominaban entonces el ambiente. Esto mismo han querido reproducir, pero con otro formato, los creadores de Teledraw, un teléfono descompuesto virtual, pero con garabatos en vez de secretos en la oreja.

En TeleDraw encontrarás a gente que sí sabe dibujar. Como se ve en la foto, no es mi caso.

El juego comienza cuando luego de registrarte o no presionas en Play Now! y accedes a la plataforma de TeleDraw. Si obtienes un dibujo, trata de describir qué está pasando en él con tus palabras en menos de 120 caracteres (en general está en inglés, pero si también se puebla de hispanoparlantes no habrá problemas). Si en cambio te dan una descripción, dibújala de la forma que quieras pero sin usar palabras. Las herramientas de dibujo que hay son suficientes para hacer algo bueno. Pero la acción no termina ahí, sino que te puede tocar comenzar un thread o tema y ahí tendrás que escribir una frase como, p.e., “Un camarón con síndrome de Estocolmo saltando en alto”. De esta manera comienzas un tema y el usuario tendrá que dibujar lo que le surja. Y luego otro describir lo que ve en su dibujo, y luego otro dibujar esa descripción y así hasta completar un buen número de interpretaciones alternadas entre garabatos y descripciones. El sumun de la diversión llega cuando luego de varias interacciones, puedes acceder al historial del tema, con lo que puedes ver el comienzo que tuvo y en qué locura derivó.

Lo que no podemos aplaudir de Teledraw es su originalidad, pues su existencia deviene de la presencia de Doodle or Die. La idea de esta otra plataforma es la misma, pero por cuestiones de un desarrollo más independiente y menos financiado, el proyecto está en un nivel muy inmaduro como para recomendárselos sobre Teledraw, aunque si quieres ir a ver qué es lo que le dio inicio a esta forma tan divertida de jugar y dibujar en internet, puedes pasar por su sitio web y bosquejarte algunas “ranas esquizofrénicas tomando helado”, un “bart mitzvah de dos amebas anti-ecologistas” o incluso decirle a tu interlocutor que se dibuje una “manifestación de pelucas desempleadas pidiéndole pelados a los programas de protección capilar”

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply