Es una paradoja, pero siendo que el futuro es el que constantemente nos deja catatónicos, es también él y los inventos que surgen cada día quienes nos abofetean para despertarnos. Y es que si la telepresencia no fue una de las formas más soñadas de comunicación en el pasado, estuvo ahí nomás. Hoy en día utilizada para conferencias de todo tipo, tiene lados perfectibles y lo mágico es que el avance logrado ahora, al menos en concepto, fue por unos estudiantes que unieron varios Kinect para crear un sistema de telepresencia 3D estereoscópico en tiempo real que se perfila como uno de los inventos con Kinect más osados hasta ahora.
No sabemos si alguien lo dijo alguna vez, pero lo genial, cuando es inspirador, es doblemente genial. El invento que Microsoft presentó para controlar su consola Xbox a través de detección de movimientos rompió todas las expectativas, más por los hacks creados en base a, con y por él, que por el uso mismo al que estaba destinado. Desde aquí lo hemos cubierto extensamente, pero siempre hay algo nuevo bajo el Sol cuando se trata de Kinect y esta vez hemos dado con uno de los hacks que serán más recordados y que casi se planta como la implementación con Kinect definitiva, tratándose de un sistema de telepresencia 3D en tiempo real y con diversas formas de capturar la imagen y cambiar sus diferentes ángulos de visión según la posición del observador.
El proyecto comenzó Carolina del Norte, EEUU, donde un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación en la universidad de ese estado presentó un proyecto en el que se intentaba crear un sistema de telepresencia en 3D estereográfico y para ello tomaron dos formas de captura ampliamente documentadas en Kinect, como la captura 3D en tiempo real de una determinada escena a través de una cantidad de 4 o más Kinect, tomando cada parte de la escena y fusionándola en una sola imagen tridimensional. Debido a la conectividad con un software especialmente desarrollado por los estudiantes, la asociación de puntos fijos se hace sin utilizar vestimenta o dispositivos de rastreo de señal, sino simplemente creando un modelo de movimiento en base a los ojos de la persona que observa la escena que está siendo grabada. Con esto se logra que cuando el observador mueve su vista hacia alguna dirección, se navegue remotamente por la habitación que está siendo observada. Y todo en tiempo real.
Al realizar este tipo de telepresencia en 3D estereoscópico, la sensación de “estar ahí” es mutua, ya que cuando esta misma configuración se presenta al interlocutor, ambos podrán sentir estar “al lado del otro” de manera artificial experimentando visualmente profundidad y otras características propias de las imágenes volumétricas. El proyecto también cuenta de técnicas de calibración automática de colores y de mantenimiento de la calidad estéreo, evitando también la superposición de imágenes que podría provocar la pérdida del efecto de presencia, para lo que se utiliza una gran tarjeta gráfica con sus detalles al máximo para evitar pérdidas de calidad y de experiencia. El proyecto de telepresencia 3D estereoscópica avanza un poco más y genera muchas expectativas sobre posibles usos más allá de las conferencias. ¿A ti cuáles se te ocurren?