¿Estás pensando en desarrollar algún proyecto compacto y sientes que el hardware disponible no tiene el rendimiento suficiente? ¿Las versiones tradicionales de Arduino no son una opción debido a problemas de espacio? La Web se encuentra repleta de clones compatibles, pero una de las opciones más populares, y que más se menciona en los foros DIY, es Teensy. Su desarrollador decidió financiar las versiones 3.5 y 3.6 a través de Kickstarter, y todo parece indicar que pronto tendremos a nuestro alcance dos modelos mucho más potentes que sus antecesores.
Creo que todos los lectores de NeoTeo (o al menos la mayoría) saben sobre mi preferencia por los teclados mecánicos. Estos caracteres llegan a sus pantallas gracias a una amplia variedad de tecnologías, pero comenzaron en un viejo, resistente, y muy sucio IBM Modelo M, al que debería limpiar antes de que se forme una civilización extraterrestre entre sus teclas. También he estado pensando en «fabricar» mi propio teclado mecánico. Sí, no es una locura: Pueden hacer su propio teclado, y una vez que conocen la teoría detrás del proceso (que es en esencia cómo funciona cualquier teclado), no es tan complicado (aunque sí demanda tiempo). Obviamente se necesitan algunos componentes, y uno de las más populares es el Teensy, cuya versión 2.0 actúa como controlador en varios diseños. Ahora, el Teensy 2.0 es suficiente para un teclado, pero en otros proyectos se queda demasiado corto. Su fabricante ha lanzado a las versiones 3.0, 3.1 y 3.2, basadas en chips ARM Cortex, que alcanzan unos nada despreciables 72 MHz. Sin embargo, si el proyecto demanda ir aún más arriba, tenemos buenas noticias.
Dentro de pocos meses veremos a la venta las versiones 3.5 y 3.6 del Teensy. Ambas son por lejos las más poderosas de la familia: En la versión 3.6 encontramos un chip ARM Cortex-M4 de 180 MHz con unidad de punto flotante incluida, 256 KB de RAM, un megabyte de Flash, y dos puertos USB, uno de los cuales puede ser utilizado en modo host para conectar pendrives, teclados, y otros accesorios. La versión 3.5 se perfila como una variante más económica, bajando su frecuencia a 120 MHz, la RAM a 192 KB, y la memoria Flash a 512 KB. Esta versión también elimina al puerto USB secundario, pero conserva el resto de las opciones. Ambos Teensy fueron diseñados para mantener la compatibilidad de pines con los modelos 3.x previos.
Los Teensy están haciendo su ronda por Kickstarter, y como era de esperarse, la campaña explotó. El objetivo era de apenas cinco mil dólares, y con una semana por delante ya tiene más de 150 mil. Precios rápidos: 23 dólares por el Teensy 3.5, y 28 dólares por el 3.6. Los Teensy nunca fueron las alternativas más económicas, pero hay compatibilidad, estabilidad, y una buena reputación de por medio. Los envíos se realizan a todo el mundo, y si todo sale bien, deberían comenzar en octubre.
One Comment
Leave a Reply