in

Tangible-3D: Guantes para “sentir” las imágenes 3D

La realidad virtual esta cada día más cerca de ser algo cotidiano. Muchos de los sistemas presentados no logran una sensación de realidad creíble, pero NTT Comware parece haber dado en la tecla con este guante, que permite “sentir” las imágenes de tu monitor.

El guante en cuestión promete revolucionar las sensaciones percibidas a través de los sistemas de realidad virtual. NTT Comware ha dotado a su invento de una serie de motores diminutos que reaccionan en función de las imágenes que se exhiben en un monitor y de la posición de cada dedo, generando sensaciones de resistencia cuando al usuario “toca” las superficies del objeto representado.

En general, los sistemas basados en guantes hacían el trabajo opuesto, es decir, en función de la posición de las manos o dedos del usuario, se modificaban las imágenes exhibidas, de forma que quien portara el guante pudiese modificar el entorno virtual. NTT Comware, quien tiene varias alianzas comerciales con IBM, ha ido un paso mas allá permitiendo que este tipo de interacción tenga una “realimentación” táctil en el usuario.

Con este guante es posible tomar un objeto virtual y presionarlo, sintiendo en las manos las fuerzas que opone el objeto a esta acción. El sistema fue presentado el 20 de junio, y han llamado al prototipo “Tangible-3D”. Está construido en base al monitor 3D que había sido presentado ya en el 2005 y que ofrece imágenes 3D sin necesidad de usar gafas especiales.

La empresa sigue trabajando en el desarrollo de la interfaz, para permitir transmitir sensaciones entre múltiples usuarios. Entre las aplicaciones inmediatas del sistema se encuentran todas las formas de diseño y desarrollo asistido por ordenador, la enseñanza y la creación de “kioscos” de realidad virtual en museos que permitirían a los visitantes manipular virtualmente las obras que son demasiado valiosas o delicadas para ser manipuladas directamente con las manos.

El mundo del entretenimiento también ha puesto un ojo sobre el invento, y la industria del videojuego debe estar buscando la forma de utilizar tan magnífico invento como dispositivo de juegos. Y por qué no, quizás los entusiastas del sexo virtual se apunten con un par de “Tangible-3D” para que su actividad sea cada vez más realista.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La tarjeta de crédito del futuro

Jack PC, el ordenador de pared