Menu
in

Talent Copy V: Copia acelerada de archivos

A la hora de copiar y mover archivos entre uno o varios discos duros, el rendimiento de estas operaciones depende de la velocidad natural que posean los discos, pero también dependen del sistema operativo. Windows Vista era terrible copiando archivos, y aunque Windows 7 ha mejorado mucho, todavía sufre de algunos límites en ese aspecto. Ante las deficiencias presentes en los sistemas operativos, los discos se ven forzados a trabajar lo más rápido posible, moviendo sus cabezales de aquí para allá, y exigiéndolos hasta un punto que podría llegar a ser de no retorno. Talent Copy V apenas se encuentra en versión de desarrollo, pero al utilizar una cierta cantidad de memoria RAM como búfer intermedio, no sólo logra acelerar el proceso de copia, sino que también disminuye de forma significativa el esfuerzo que necesitan hacer los discos duros, especialmente cuando el origen y el destino de los archivos se encuentra en el mismo disco.

La primera versión sin Service Packs de Windows Vista tenía un rendimiento malo a la hora de copiar y mover archivos. De hecho… era algo espantoso, y Microsoft debió lanzar algunos hotfixes exclusivos para solucionar estos problemas, que sólo encontraron su cierre definitivo en el Service Pack 1. Con la llegada de Windows 7, las operaciones de copiado mejoraron de forma significativa, casi haciéndonos olvidar lo que debimos padecer con Vista. Sin embargo, el copiado de archivos bajo el Explorador de Windows sigue siendo demasiado básico. Está muy poco optimizado, es extremadamente lineal, y no se utilizan de forma adecuada los recursos disponibles del sistema, como la memoria RAM. Si la memoria física está disponible (algo común en los ordenadores de estos días, ya que la memoria RAM se ha vuelto muy barata), lo lógico sería crear un gran búfer en memoria RAM, arrojar los archivos a copiar dentro de ese búfer, y luego trasladarlos desde la RAM hacia su destino. Esto sería muy beneficioso en operaciones inter-disco, ya que en casos normales, los cabezales deben intercalar operaciones de lectura y escritura muy rápidamente, afectando su rendimiento y aumentando su posibilidad de falla. Después de todo, los discos no son eternos.

Eso es exactamente lo que hace Talent Copy V. El programa actúa como una simple entrada en el menú contextual de Windows, utiliza su propio algoritmo para determinar el tamaño de un búfer adecuado, y en el primer paso arroja los archivos a copiar dentro de ese búfer. Acto seguido, el disco duro no necesita "leer y escribir" frenéticamente, sino que se dedica a tomar los datos directamente desde la RAM, para enfocar a sus cabezales en la operación de escritura. Esto hace que los procesos de copa de archivos dentro de una misma unidad registren una reducción de tiempo muy importante, aunque también se puede apreciar una mayor eficiencia de copia entre diferentes discos duros. Los beneficios de la memoria caché del sistema siguen activos con Talent Copy V, por lo que en caso de repetir la misma operación, el resultado será casi inmediato, algo que hemos podido comprobar en nuestro sistema de prueba.

Tal vez el único detalle a tener en cuenta sobre Talent Copy V es que se encuentra en etapa de desarrollo. No hemos encontrado ninguna clase de inconvenientes hasta ahora, pero nunca hay que bajar la guardia mientras se utilizan versiones tempranas de cualquier programa. Talent Copy V es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, tanto en 32 como 64 bits. Su instalador es muy pequeño, y como mencionamos antes, opera directamente desde el menú contextual. Obviamente, cuanto más veloces sean los discos duros, menos notorio será el beneficio de Talent Copy V, y ni siquiera hablemos de discos de estado sólido, ya que carecen de partes móviles. Pero ya sea que se trate de un disco único, varios en un mismo sistema, o incluso una configuración RAID, debería ser posible aprovechar la ventaja que Talent Copy V aporta al proceso de copia.

¡Gracias, Alejandro!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply