Un equipo de tres personas está trabajando en un chaleco para aumentar la inmersión de los jugadores en los videojuegos. Utilizando varios motores y solenoides, el Tactile Gaming Vest es capaz de simular disparos, la sensación de sangre fluyendo y cortes en el cuerpo del usuario. Mientras que por ahora es un prototipo, en el futuro quieren adaptarlo para usarlo en el cine y simuladores, así también como mejorar la versión para videojuegos que tienen actualmente.
El Tactile Gaming Vest es una idea que comenzó como un proyecto estudiantil para aumentar la inmersión del jugador en juegos de acción y gracias a la ayuda y apoyo de profesores decidieron seguir desarrollandolo. Ya tuvo varias presentaciones exitosas en sendas convenciones, incluida Haptics Symposium 2010 y también apareció en populares blogs de tecnología como IEEE Spectrum, Wired… y ahora NeoTeo. ¡Qué logro!
El equipo de tres personas que actualmente está trabajando en el chaleco se vio motivado por hacer las experiencias de juego y cine más realistas. Pero vale tener en cuenta que esa misma inspiración también dio vida a este ridículo casco. Afortunadamente, el Tactile Gaming Vest tiene una propuesta más interesante. Utilizando “multiples solenoides, motores y elementos Peltier controlados por un sistema electrónico personalizado y una portátil”, logran emular diferentes heridas sufridas en los juegos. De todos modos, no te alarmes, porque no fue diseñado con el objetivo de que el jugador agonice durante una partida, sino aumentar levemente el realismo.
Aunque el trabajo en este prototipo es constante, actualmente solo puede emular tres tipos de heridas: un disparo, la sensación de la sangre fluyendo y un corte. El primero está representado como un golpe seco en un parte específica del cuerpo, seguido de una sensación de entumecimiento. A esto se le suma la sensación de la sangre fluyendo, imitando la sensación de calor fluyendo por el cuerpo. Y finalmente, un corte, que es representado como varias vibraciones a lo largo del cuerpo. Lo más curioso de todo es que al escuchar a quienes lo habían probado, muchos dijeron que el “fluir de la sangre”, no lo notaban a menos que ellos se lo señalen.
Mientras que este chaleco está diseñado para ser usado en videojuegos, los creadores han dicho que también tienen planes de adaptarlo al cine y simuladores, donde seguramente se verá más beneficiado. En los planes futuros más cercanos se encuentra poder coordinar las vibraciones con las fuerzas correspondientes de los disparos y agregar sonido, utilizando varios parlantes predispuestos detrás del usuario. Sin dudas se ve interesante, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y se trata de un equipo pequeño, así que puede pasar mucho tiempo hasta que cumplan los objetivos prometidos.