Menu
in

TactaPad: Novedosa interacción con el ordenador

Luego de tantos años nos hemos acostumbrado a tener cerca el teclado y el ratón. Pero parecería ser que eso está por cambiar. Cada vez son más las personas que presentan nuevas maneras de interactuar con el ordenador. Esta vez es el turno de TactaPad, una superficie lisa que intenta darle al usuario información táctil de lo que esta haciendo. Por lo que hemos visto tiene mucha promesa pero, ¿podrá cambiar la manera que interactuamos con la PC?

Hace ya varios años que utilizamos el ratón y el teclado y ya no podemos imaginar un ordenador sin estas dos útiles herramientas. Pero aunque ya estén integrados en nuestra vida diaria, muchas empresas trabajan arduamente para desarrollar un reemplazo que sea más rápido, eficiente e intuitivo. Tactiva es una de esas empresas. Esta compañía que reside en Estados Unidos ha desarrollado un nuevo dispositivo de entrada táctil que promete revolucionar la manera que interactuamos con nuestro ordenador.

Una de las críticas principales que hace Tactiva sobre el ratón y el teclado es que dependen mucho de la representación visual, lo que los convierten en dispositivos poco intuitivos. El usuario no obtiene ningún tipo de información sobre lo que está haciendo con sus manos, a menos que mire la pantalla. El TactaPad de Tactiva intenta suplir esa necesidad y crear una representación táctil de lo que el  usuario está haciendo.

El TactaPad es un dispositivo formado por una superficie plana sensible al tacto y una cámara web que apunta a la superficie. La cámara captura cada movimiento de las manos (que son mostradas de forma translucida en pantalla) y un puntero indica dónde está apuntando. El usuario puede usar ambas manos y presionar simultáneamente en diferentes puntos. También puede mover objetos, agrandarlos y achicarlos con los movimientos que lo haría en la realidad. En cierta manera, es muy similar a la pantalla táctil del iPhone.

Pero lo que realmente hace que TactaPad resalte del resto es la manera en la que le entrega información táctil al usuario. Por ejemplo, cuando el usuario sube el scroll puede sentir sobre la superficie como lo arrastra. Otro claro ejemplo es cuando presiona sobre una función deshabilitada, el usuario puede sentir la superficie dura y una pequeña vibración le indica que esa opción esta deshabilitada. También el TactaPad siente la fuerza con la que está siendo presionado, por ende tiene un rango de funcionalidades más amplio. En sí, el dispositivo intenta darle al usuario todo lo que necesita para hacer del uso del ordenador una experiencia más conjunta.

Actualmente TactaPad sigue en desarrollo y aunque promete mucho, todavía es difícil ver un cambio de tal magnitud en la manera que interactuamos con nuestro ordenador. Tal vez comience a utilizarse para tareas más especificas antes de usarse masivamente.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply