Menu
in

Tablet india de 35 dólares en vídeo

Ya hemos leído en el pasado novedades de este tipo, y en todos esos casos nada terminó por materializarse. Sin embargo, el reciente reporte sobre una tablet proveniente de la India con un precio de solamente 35 dólares ha llevado a noticias más o menos tangibles. El dispositivo ha aparecido en la televisión de ese país, una novedad que los medios especializados de la Web rápidamente han recogido. Algunos detalles técnicos todavía son un poco vagos, pero está claro que la tablet utilizaría a Android como sistema operativo, y requeriría de un stylus como puntero.

¿Acaso la tecnología de bajo costo es un sueño? ¿Un delirio? ¿O algo realmente posible? El programa "One Laptop Per Child" logró en parte su objetivo de ofrecer portátiles de bajo costo a diferentes países, pero fueron las netbooks quienes realmente popularizaron el concepto de "sistemas accesibles" entre los usuarios. Ahora, todo se trata de tablets. Incluso Apple lanzó a su iPad con un precio muy competitivo en comparación con los valores de otros dispositivos hechos por Cupertino, y lentamente el mercado se va poblando de tablets baratas y funcionales. Aún así, algunos valores siguen siendo prohibitivos para ciertos mercados, como por ejemplo el de la India. Hace un tiempo, allí se había anunciado una laptop que tendría un precio de solamente diez dólares, pero sólo fue eso, un anuncio. Ahora, la historia parece ser muy diferente, ya que la supuesta tablet no solamente tiene nombre (Sakshat, "encarnación" en sánscrito), sino que también ha aparecido en la televisión, funcionando:

De apariencia simple y resistente (tengamos en cuenta que este dispositivo puede terminar en manos de niños, como la XO-1) los controles de la tablet Sakshat son muy similares a los de una cámara de fotos. Posee una pantalla resistiva, por lo que su capacidad de respuesta no es lo ideal, y es necesario recurrir a un stylus, algo que no encaja del todo bien en el mundo de las tablets. Como sistema operativo, la Sakshat tiene una versión de Android que a simple vista parece ser la 1.6, y más allá de la oportuna "aceleración" en el vídeo, es posible decir que se ejecuta en forma más o menos decente. En cuanto a sus puertos, tendrá un USB estándar, un mini-USB, una ranura miniSD, otra para tarjetas SIM (¿3G, tal vez?), salida de vídeo y entrada para micrófono. El único punto que no ha quedado claro en las especificaciones es si la Sakshat tiene 2 GB de RAM o una capacidad Flash de almacenamiento de 2 GB. El vídeo insiste en que se trata de RAM, pero 2 GB de RAM nos parece un poco excesivo para una tablet basada en Android. Por lo tanto, parece más razonable que se trate de 2 GB de capacidad Flash a través de una tarjeta de memoria.

El precio se mantiene igual hasta ahora, 35 dólares, pero en realidad ese es el precio para el gobierno de la India. Se espera que a través de un proceso de subsidios, el gobierno pueda reducir aún más el valor de la tablet, alcanzando precios exclusivos para estudiantes ubicados en unos veinte dólares. Sin embargo, lo más importante es que la tablet existe. No es un mito, ni tampoco es vaporware. Todavía es necesario un fabricante que decida crear a estos dispositivos en forma masiva, y por qué no, también desarrollar planes para un teórico lanzamiento comercial. La Sakshat se encuentra en fase de prototipo, y si todo va bien, podría hacer su debut oficial el año entrante. Tanto el hardware como su diseño podrá ser humilde, pero estamos hablando de 35 dólares, y Android como sistema operativo, lo que deja bastante margen para "jugar". Personalmente, compraría una.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply