Menu
in ,

T-Mobile G1, el móvil con Google Android

T-Mobile ha revelado muchísima información del tan esperado T-Mobile G1, creado conjuntamente con HTC y Google. Una de las características más importante de este teléfono móvil es la inclusión del sistema operativo Android, creado por Google y Open Handset Alliance. Muchos llaman a este móvil el iPhone Killer, ¿lo será?

El móvil de T-Mobile y Google ha estado en boca de muchos durante este último tiempo. Ayer, finalmente, fue el anuncio oficial y hoy hay centenas de artículos rondando la web, con mucha información dividida en diferentes partes. Aquí en NeoTeo dejamos pasar unas horas, esperando que las aguas se calmen. Ahora tenemos para ti un artículo completo con todo lo que hay que saber sobre este móvil que intentará arrebatarle el mercado al iPhone. Para que no tengas que revolver toda la web en busca de lo que te interesa.

La Conferencia
La empresa telefónica T-Mobile sostuvo ayer una conferencia para anunciar oficialmente el teléfono móvil que estuvieron preparando con Google en este último tiempo. El G1 saldrá en Estados Unidos el 22 de octubre, aunque en Europa (excepto Gran Bretaña que estará disponible en Noviembre 2008) no se verá hasta 2009. Pero es interesante ver de qué va y prepararnos para su lanzamiento en el continente. ¿El precio? USD$179, USD$20 menos de lo que se había comentado en días anteriores, y un poco más barato que el iPhone.

Pese a que dos de las tres compañías involucradas (HTC y T-Mobile) son parte del mercado de teléfonos móviles, no es así para Google. El magnate de la búsqueda hace tiempo que esta expandiéndose hacia otros territorios y exportando sus buenos servicios a otras plataformas. Y tampoco sorprende, hoy en día los móviles se han convertido en herramientas sofisticadas y casi necesarias para la vida diría. Los expertos dicen que para 2011 el mercado de publicidad de telefonía móvil valdría más de 5.5 billones de libras.

Especificaciones
T-Mobile G1 posee una pantalla touchscreen de 3.17 pulgadas, con una resolución de 480×320. Debajo de la pantalla corrediza hay un teclado QWERTY, para escribir con comodidad mensajes y correos. La batería dura 5 horas hablando o 130 si se lo deja sin uso. La cámara es de 3.1 megapixels y una calidad de 4×6. El espacio predeterminado es de 1GB pero soporta hasta 8GB con MicroSD. Por útlimo mide 4.60 x 2.16 x 0.63, pesa 158 gramos y actualmente se puede encontrar en negro, blanco y marrón.

La parte Google de T-Mobile G1
Seguramente no hace falta aclarar cuál es el atractivo principal de este teléfono, ya que se ha hablado por todos lados de Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google. Y como se esperaba, también incluye todas las aplicaciones por las que el magnate de los buscadores se ha hecho famoso. Desde T-Mobile G1 podremos ingresar a Push Gmail (la versión móvil de Gmail), Google Maps (con Street View), Google Talk, Google Calendar y mucho más.

Una de las cosas más sobresalientes de estas herramientas del sistema operativo, es que los datos no solo se encuentran en el teléfono, sino que se sincronizan con las aplicaciones reales, ya que para ingresar debes loguearte con tu nombre y usuario de Google. Es decir, que si agregas un contacto, en pocos minutos estará en tu lista de contactos de Gmail. Lo mismo sucede para las tareas agregadas en el calendario y viceversa. El navegador disponible está basado en la aplicación open source Webkit y podría considerarse una versión ‘light’ de Google Chrome.

Como mencionamos, el móvil posee Google Maps, la aplicación mediante la cual podemos ver diferentes mapas del mundo con detalles tales como calles, lugares de interés y demás (además de ser uno de los puntos fuertes de la mayoría de las apliaciones, junto al uso del GPS). También incluye el sistema Street View que provee imágenes en 360° de varios puntos específicos en diferentes ciudades. El teléfono introduce, como novedad, el Compass Mode, que te ayuda a guiarte en la ciudad mediante Street View. La escena con las imágenes de Street View se mueve con la persona e indica qué hay en las diferentes direcciones.

Finalmente, T-Mobile G1 dispondrá, como ya te habíamos comentado, de un mercado, el Android Market. En el mercado se pueden adquirir (sea mediante previo pago o descarga gratuita) el resto de las aplicaciones disponibles para el móvil. Para los dueños del teléfono de Apple, Android Market es muy similar al iPhone App Store. Por la naturaleza open source de la plataforma, se espera que el Market se llene de aplicaciones creadas por desarrolladores externos. Eso permite a pequeñas empresas desarrollar software del bueno y ofrecérselos al usuario sin ninguna restricción por parte de Google. Una gran manera de llevar la funcionalidad del teléfono a un nuevo nivel.

En la conferencia que tomó lugar en Nueva York, anunciaron las cuatro aplicaciones que saldrán con el teléfono. Las primeras tres, creadas enteramente por desarrolladores externos:

ShopSavvy: La cámara se convierte en un lector de código de barras, para encontrar el mismo producto en otros lugares y comparar precios.

Ecorio: Asiste al usuario en estar al tanto de los viajes diarios que debe realizar.

BreadCrumbz: Permite al usuario crear un mapa visual paso a paso utilizando fotos. Se pueden crear rutas propias y compartir con la comunidad.

AmazonMP3: T-Mobile G1 traerá integrado una aplicación que le permitirá al usuario buscar, descargar y reproducir MP3 directos de Amazon.com. Con una selección de seis millones de canciones, podremos comprar/descargar a nuestro móvil las canciones que queramos.

Mirando hacia la vereda de enfrente: Compatibilidad con Microsoft
Es claro que Google no busca competir con Microsoft en esta área específica, pero no podemos evitar pensar en estos dos magnates como competidores. De lo poco que se sabe por el momento, T-Mobile G1 podrá leer documentos de Word, Excel y PDFs, pero actualmente no hay compatibilidad con Microsoft Exchange. Sin embargo, en la conferencia aclararon que es una gran oportunidad para desarrolladores externos y un claro ejemplo de los inexistentes límites del sistema open source.

Comparativa con iPhone
Es imposible mirar el móvil de Google y no pensar inmediatamente en el popular iPhone. Hay tantos clones del teléfono de Apple que simplemente se avergüenzan intentando ofrecer un servicio que claramente no pueden ofrecer. Si tratamos de comparar ambos aparatos, en este temprano estado podríamos notar los siguientes detalles:

Teclado: Aunque el iPhone es completamente digital, el móvil de Google posee una pantalla que, al deslizarse, descubre el teclado. Esto podrá parecer un poco “viejo” para algunos, pero también podríamos pensar que esta posibilidad deja más espacio en la pantalla. Además de que las teclas digitales no tienen ninguna división, por ende a veces puedes tocar dos letras a la vez.

Espacio: El iPhone es reconocido por tener versiones con diferentes tamaños de espacio y generalmente incluyen un espacio razonable.  T-Mobile G1 puede tener la desventaja en este sentido ya por ahora se venderá una sola versión y es de 1GB. Después los usuarios podrán aumentar el espacio hasta 8GB, pero habrá que sacar la billetera.

Cámara: Aunque ambas cámaras no son la gran cosa, quienes lo han probado han dicho que la cámara del teléfono de Apple responde más rápido que la de T-Mobile G1.

Open source: Sin duda la diferencia más clara es la posibilidad de agregar contenido creado por  usuarios en el móvil de Google sin ningún tipo de restricción (y con acceso directo a lo SDK de Android, con emulación incluida). Tenemos gran expectativa por ver todo el potencial de esta ventaja.

El resto de las diferencias, como la estética, depende más del usuario que del rendimiento, por eso es imposible analizarlo de manera objetiva. Pero, sin duda, ambos teléfonos tienen sus ventajas y desventajas.

Algo malo tiene que tener
No es fácil hablar de aquellas cosas en las que falla T-Mobile G1, principalmente porque no está a la venta y quien lo ha podido usar, no ha tenido más que algunos minutos con el aparato. Pero en la web las quejas no se han hecho esperar y en su mayoría no son tan graves. Por ejemplo, muchos usuarios se quejaron de que no tenía salida estándar para auriculares y solo un port USB. Otras personas tuvieron problemas con que solo se podía utilizar con una cuenta de Google (¡oh sorpresa!, el teléfono de Google solo se puede usar con Google).

El resto de los problemas, como la falta de soporte para Microsoft Exchange y la falta de un reproductor de video son cosas que se arreglaran mediante aplicaciones hechas por desarrolladores externos (o en las versiones próximas de Android). La queja más entendible que escuchamos fue que solo se puede utilizar una cuenta Google por teléfono. En caso de que tengas datos en diferentes cuentas, no podrías sincronizarlas en su totalidad.

Más Android en el futuro
Aunque hoy nos regocijamos por la inminente salida del primero móvil con Android (22 de Octubre en EEUU), este no será el único teléfono con el sistema operativo de Google. Según informaron, para el año que viene, rondando esta época, habrá una docena de teléfonos utilizando el sistema operativo.

Conclusión
Como podemos ver, Google ha comenzado con el pie derecho su embestida en el mundo de la telefonía móvil. La presentación de T-Mobile  G1 ha dejado muy buenas impresiones entre los expertos y en nosotros también. Teniendo capacidades similares a su competencia (touchscreen, Android Market, programas multimedia) no nos sorprendería que amenace con destruir todo lo que construyó Apple con su iPhone. Esto podría suceder por una simple razón: código abierto. Al ser abierto, el teléfono de Google podría tomar por sorpresa al mundo con ideas innovadoras y útiles que lo diferenciarían del resto.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply