Menu
in

System Shock Portable (Clásico)

La industria de los videojuegos ha logrado crear clásicos, que por más viejos que sean, siempre vale la pena rejugar. Este es el caso de System Shock, un RPG en primera persona, que no vendió tan bien como su secuela, pero fue muy innovador y una fuente de inspiración para los juegos del género que se sucedieron. Aquí tienes una versión de System Shock, en 108MB, que puede ser jugado desde una simple memoria USB, sin la necesidad de instalarlo.

¿Recuerdas System Shock? No, aquel clásico diseñado por Ken Levine (Bioshock) es la secuela. Nosotros nos referimos al primero y original System Shock. Es cierto que no fue un éxito comercial como su secuela, pero definitivamente es uno de los más innovadores en el género FPS, y fue el primero en implementar muchos elementos que hoy no pueden faltar en esa clase de juegos.

Diseñado por la hoy difunta Looking Glass Studios, System Shock contaba la historia de un hacker sin nombre, que luego de hacer un trato con un oficial de la Ciudadela Espacial cae víctima de una trampa y queda encerrado en una nave espacial donde todas las máquinas de defensa son hostiles y los pocos tripulantes que quedaron vivos fueron transformados en cyborgs o mutados. En la época de su lanzamiento, 1994, System Shock proyectaba un mundo futurista cyberpunk muy original para su momento.

Ahora que sabes de qué clásico hablamos, te alegrará saber que existe una versión portable de System Shock, basada en la versión de CD, que incluyó varias mejoras comparada al título original. El archivo final ocupa 108MB y puede ser jugado desde una memoria USB o un disco externo sin la necesidad de instalarlo. Además, como si esto fuera poco, también permite ser jugado en resoluciones más altas de las que el juego original permitía.

La última versión disponible es la 0.9, lo que quiere decir que aún hay mejoras por hacer. Actualmente se encuentra solo en inglés, pero puedes descargar parches que lo traducen a francés o alemán. Por ahora no hay novedades de una versión en español, pero teniendo en cuenta la popularidad del idioma, debería estar al caer. Aquí tienes una útil guía donde aparecen las preguntas de instalación más frecuente.

Si has estado considerando la idea de volver a jugar este inolvidable clásico, entonces ahora se te acabaron las excusas. En caso de que nunca lo hayas jugado, esta es la mejor oportunidad para hacerlo. Por otro lado, si la idea de una versión diferente no te llama la atención, puedes descargar el original aquí. Hay que admitir que no ha envejecido tan bien como otros, pero aún así, es una gran experiencia. System Shock Portable está disponible para Windows XP y Vista y puedes descargarlo al final del primer post.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply