Algunos tutoriales requieren la apertura de la consola del sistema, pero muchos usuarios no tienen la menor idea de dónde se encuentra. Las herramientas de limpieza en Windows están cada vez más escondidas, y los procesos de reparación no son tan amigables como Microsoft los presenta. En un intento por mejorar esta situación, el desarrollador Stefano Bordoni ha creado a Sys_Minion, un pequeño programa con la capacidad de ejecutar comandos más o menos ocultos en el sistema operativo.
Si bien podemos entender el objetivo que tiene Microsoft de simplificar aún más a Windows, lo cierto es que algunos usuarios «avanzados» nos sentimos con las manos atadas. Una de las cosas que perdimos con el paso de los años fue la posibilidad de personalizar al máximo la lista de aplicaciones preinstaladas. En lo personal considero que es una pena, porque Windows posee algunas herramientas muy poderosas en segundo plano, y todo lo que necesita hacer Redmond es ofrecer un camino más limpio hacia ellas. Hasta que eso suceda, los usuarios (experimentados y principiantes por igual) debemos buscar apoyo en recursos externos como Sys_Minion, de Stefano Bordoni.
Funciones especiales de Windows
Sys_Minion no es otra cosa más que un concentrador de accesos directos y comandos. ¿Quieres abrir una consola? Un simple clic realiza la tarea. Limpieza de unidades, purga de archivos antiguos vinculados a Service Packs, análisis, limpieza y chequeo de integridad en los componentes de la tienda, repositorio de controladores OEM instalados (por ejemplo, AMD o Nvidia), verificación de firmas (que debe ser desactivada para experimentar con controladores personalizados), forzado del menú de arranque y administración de cuentas de usuario son todos los parámetros que encontramos en la interfaz de Sys_Minion. La estética no es su prioridad, pero funciona muy bien.
Los requerimientos de Sys_Minion obviamente son muy bajos, y es distribuido bajo licencia Creative Commons (CC BY-ND 4.0). También entrega dos builds en 32 y 64 bits, y lo único que pide a cambio (por cuestiones lógicas) son privilegios de administrador. Aún si ya sabemos las rutas a todas estas funciones, Sys_Minion cumple con la misión de ahorrar tiempo sin mayores sobresaltos.