Menu
in

Syphon Filter: Dark Mirror

Luego de una exitosa trilogía en la primer PlayStation y una cuarta parte mejorable en PS2, Gabe Logan llega a PSP para demostrar que no tiene nada que envidiar a Sam Fisher o al mismísimo Solid SnakeLa saga Syphon Filter comenzó hace siete años atrás, con su aparición en la primer consola de 32 bits de Sony. Si bien el furor por Metal Gear Solid la dejó en segundo plano, el reconocimiento por parte de los jugadores le posibilitó hacerse conocido en la industria. Hoy, después de varias secuelas (incluida una en PlayStation 2), Syphon Filter desembarca en la portátil PSP. Los resultados no podían ser mejores.

Los hechos de Dark Mirror encuentran a nuestro protagonista –Gabe Logan– y sus compañeros de equipo (uno de los cuales también es controlable) en una misión encomendada por las Naciones Unidas. Diversos grupos paramilitares amenazan la seguridad mundial con sus intenciones de posesión de poder, y nuestra tarea será detenerlos. Todo ésto mientras rescatamos y salvaguardamos el proyecto Dark Mirror, objeto de deseo de agrupaciones como la Mafia Rusa o la casa de gobierno de Washington, en los Estados Unidos. Las secuencias cinemáticas antes de cada nivel, así como también los datos que aportan cada una de las pantallas de carga, ayudan a entender mejor de qué se trata todo el asunto.

Si bien como argumento no es de lo más original que hayamos visto, tampoco dista mucho de la temática que proponen cada una de las entregas de Splinter Cell. Y si al título de Ubisoft su trama no le impidió convertirse en un juego de renombre, lo mismo podría suceder con Syphon Filter: Dark Mirror, ya que cuenta con todo lo necesario para estar entre los mejores.

Antes de hablar de las armas, tenemos que aclarar un detalle: es vital que completen los cuatro niveles de entrenamiento (o tutorial) que ofrece el juego. De otra manera, no podrán acostumbrarse lo suficientemente rápido al esquema de control como para salir ilesos durante las primeras fases de la aventura. Digo “acostumbrarse” porque es un poco diferente a lo que solemos ver en el género, pero luego de un rato de práctica, resulta muy intuitivo de usar. Menos mal que la cámara se comporta de manera correcta, posicionándose en los ángulos más convenientes en cada situación. Esto acelera el proceso de aprendizaje de los controles, al no tener que lidiar con los típicos problemas de enfoque.

Gabe Logan y Lyan Xing (esta última protagoniza algunos niveles del juego), pueden llegar a probar, entre ambos, un total de 36 armas. Nueve tipos de pistolas, escopetas, lanzagranadas, rifles de asalto o con mira telescópica, lanzacohetes, etc. Si aclaramos que por cada una puede haber hasta tres tipos de municiones distintas, terminamos por redondear un arsenal completísimo. Pero también tenemos a disposición diversos gadgets, esos artefactos de última generación que sólo personajes como Gabe Logan o Sam Fisher pueden manipular a gusto. Sean dardos electromagnéticos, minas de posición, granadas de mano (que, gracias a su complejidad, entran en esta categoría) o el cable CTR, todos ayudan para que haya variantes a la hora de cumplir las misiones. Hay unos 30 gadgets para probar.

Por si no estuviera armado lo suficiente con todo lo que comentamos, Gabe Logan cuenta con tres modos de visión distintos: el infrarrojo (ideal para detectar fuentes de calor), visión nocturna (para lugares sombríos) y las poco comunes gafas EDSU, especialmente útiles para interactuar con objetos ocultos. No podía faltar la clásica linterna, que se presenta como una alternativa para iluminar pasillos o habitaciones donde no haya demasiada claridad.

Al verlo por primera vez, es difícil no deslizar un gesto de asombro. La calidad de los escenarios, los modelos de los personajes y los efectos especiales conforman lo más destacado gráficamente de Syphon Filter: Dark Mirror. Incluso las armas presentan un modelado de calidad, que se aprecia en la espalda de los protagonistas. Los modos de visión, por su parte, utilizan efectos bastante avanzados para esta consola. Tranquilamente podríamos confundirlo con un título de PS2, y eso es mucho decir. Las mínimas caídas en la tasa de rendimiento que se aprecian ocasionalmente no desmerecen en absoluto el buen trabajo realizado en este apartado.

Los mismos halagos corren para el audio. Todo se escucha de manera realista, con una excelente definición. La música puede hacerse un tanto repetitiva, pero la tonada está acorde a la temática del juego, y aporta el grado de tensión necesaria para ponernos más nerviosos en las situaciones delicadas. Por último, el doblaje de las voces está a la par del resto de los puntos, gracias a una interpretación muy buena por parte de los actores.

Un total de 25 misiones se reparten en 7 campañas más pequeñas. Éstas se desarrollan en lugares como Bosnia, Perú y Alaska, por mencionar unos pocos. A pesar de que cada una lleva su tiempo, y que no podemos salvar la partida en cualquier momento (para ello existen los conocidos checkpoints), la duración del juego no supera las ocho horas. Si nos gusta completarlo en su totalidad y descubrir todos sus secretos, además de ser recompensados con nuevas armas y misiones, obtendrán un par de horas más de diversión.

En cuanto al multijugador, hay cuatro modos disponibles: combate solitario o por equipo, modo Objetivo y Agente Elite. Hasta ocho jugadores pueden participar de una partida mediante la conexión ad-hoc. La única contra es que sólo hay cinco mapas (grandes, eso sí) para jugar, lo que limita la fantástica experiencia de juego de Syphon Filter: Dark Mirror en multijugador.

No dejen de probar uno de los mejores exponentes de este género para PSP. Por lo menos, hasta la llegada de Metal Gear Solid: Portable Ops.

Promedio: 91%

Escrito por editorwp_6720

Leave a Reply